YO NO EMBRAZO, YO ABRAZO (Y AMO, MUCHO)

embrazar

No le cojas tanto que se embraza. Embraza del verbo embrazar. O embrazarse, supongo. Porque tras dos meses de maternidad, aún no sé si se embraza él sólo o le embrazo yo.

Esta curiosa palabreja suele ser utilizada por madres, abuelas y vecinas experimentadas en frases tales como: "no le cojas tanto que se embraza", "ese niño está embrazao (fácilememte sustituible por está enmadrado, y creo que es igual de malo)", "claro, ahora llora porque porque le has embrazao, déjame que le coja a ver si se le pasa"  (ajá, con sus brazos no se embaraza eh??..)....
Pues sí, como nadie me ha llegado nunca a explicar qué es eso del embrazamiento, tengo yo ahora este problema de no saber qué es y cómo evitarlo.

Según el diccionarios de la RAE, embrazar es:

1. tr. Meter el brazo por la embrazadura de un escudo, de una rodela, de unaadarga, etc., para cubrir y defender el cuerpo. (No, yo no hago esto con mi hijo)

2. tr. desus. abrazar. (Ajá, en desuso, esto promete)

Embrazar a un hijo debe ser cogerle en exceso ( todavía no sé dónde está el tope), no consentirle y no darle brazos cada vez que los quiera ( qué niño tan caprichoso!). Con el tiempo, hemos decidido dejar en desuso esta palabra y cambiarla por abrazar, que es (permitidme que dé mi opinión) mucho más bonita.

¿Por qué no le tienes que embrazar? Porque va a llegar un día que va a llorar si no le coges, porque le malcrías, porque le haces dependiente de ti, porque le enmadras. Y ahora digo yo, estas señoras, cuando tuvieron en sus brazos a sus bebés, ¿como lo hicieron? Porque a mí a veces me viene fatal tener al niño en brazos, para qué os voy a engañar, pero no hay nada en el mundo que me guste más. ¿No le cogían? ¿No le abrazaban? ¿Le sacaban la lengua y le decían: já, ahí te quedas que sino te embrazas? Lo siento, pero no imagino a ninguna madre haciendo eso, o al menos no a mi abuela haciéndoselo a mi padre.

Asíque señoras mías, una cosa voy a decir. Cojo a mi hijo siempre que me lo pide. Cuando grita pero lo que le pasa es que tiene sueño o se aburre, le ayudo a entretenerse o a dormirse ( identificar el porqué llora mi hijo es una habilidad que sólo yo tengo, y 24 horas al día de entrenamiento también ayudan), y si en determinado momento digo que no le cojan, es que no le cojan, y sé porqué lo digo. Es parte de nuestro entrenamiento.

No me digan qué tengo que hacer, cómo lo tengo que hacer, ni intenten hacer parecer que saben más que yo. Soy primeriza e inexperta, de acuerdo. Pero jamás en la vida me había tomado nada tan en serio como a mi hijo.

Si se embraza, el problema es nuestro (si se puede considerar un problema), y nosotros lo resolveremos. Quiero ver cómo crece, y acompañarle. No le voy a negar brazos ahora, igual que no le negaré un beso cuando tenga 30 años (salvo que haya riesgo cierto de embesamiento, del verbo embesar, claro).

Vamos a dejarnos de tonterías, cada bebé es de una manera y cada mamá sabe cuando hay que cogerle (y abrazarle), y cuando no. Igual que no a todas nos queda bien el rubio y no gastamos la talla de un ángel de Victoria, cada bebé tiene su manera de ser y ya será su madre quien decida cómo y cuando le coge. Como dice mi matrona: "estos bebés han venido al mundo para ser amados y amor es los que les vamos a dar" (grande Carmen).

Así que vamos a disfrutar de ellos y abrazarles, abrazarles mucho, que mientras perdemos el tiempo en estas cosas, ellos crecen, y cualquier día nos dicen "mamá déjame, que me tienes frito con tanto abrazo" y nos echamos a llorar por ese bebé y ese tiempo maravilloso que se nos ha escapado.

P. D. He tenido que enseñarle este curioso verbo de embrazar y toda su conjugación al ordenador porque todo el rato me la corregía. Dichosas máquinas infernales que no conocen tan digna palabreja.

(POSTS DE CRIANZA)

Comentarios

Entradas populares