DAR EL PECHO ADELGAZA: MITO O REALIDAD

dar el pecho adelgaza


Es la pregunta del millón pero si os soy sincera, yo que sé. ¿Doy el pecho? sí. Y ¿he perdido peso? también. Pero, ¿lo uno lleva a lo otro, o hubiese perdido peso igualmente?
Hay  muchos estudios que dicen que sí, que la mujer quema un montón de calorías y grasas para amamantar al bebé, para crear la leche esta estupenda que nuestro cuerpo diseña especialmente para él.

Pero a pie de calle, hablando con unas y otras, leyendo foros y blogs, me he encontrado con experiencias de todo tipo. Al igual que he oído desde el sí más rotundo: "dar el pecho adelgaza porque la la grasa de la mamá va a la leche del bebé", al no más absoluto y resignado: "no adelgazas porque te mueres de hambre para poder generar la leche".

Así que hoy, que he vuelto a leer un artículo sobre esto, me sumo a contaros cuál es mi experiencia personal en este sentido: en el embarazo cogí unos 11 kilos y salí del hospital con unos 4 kilos de más. Hoy, tras 4 meses dando el pecho, puedo afirmar que he perdido todo el peso que cogí durante el embarazo. No digo que tenga tipazo, porque no he hecho dietas ni ejercicio, simplemente he seguido el proceso natural de recuperación y es más, como sin privarme de nada porque me muero de hambre, sobre todo de dulces (os he dicho que me vuelven loca los donuts?).

A mi cuerpo le ha quedado una curva redondeada donde hace tan solo 4 meses estaba mi hijo, mis pechos guardan leche y mi cadera supongo que no habrá vuelto todavía a su estado y forma inicial. ¿De dónde han salido esos kilos? Pues supongo que de piernas, de culo, de cara...

Pero esta mi experiencia, también sé de otras mujeres que no queman todo lo que comen, que se mueren por los dulces como yo y cogen más kilos durante la lactancia que en el embarazo y no es que estén haciendo nada mal...Entonces, ¿Por qué unas perdemos y otras no?

Pues la naturaleza de cada una supongo, y el sistema hormonal, porque no olvidemos que mientras no dejamos el pecho nuestras hormonas no vuelven a comportarse como deben,  y ya sabemos que les gusta hacer de las suyas en nuestro organismo.

Conclusión: no creo que la recuperación del peso deba ser un motivo determinante para decidir si dar el pecho o no, y menos viendo que no hay nada seguro. Da el pecho si quieres y puedes, yo personalmente siempre lo voy a recomendar porque es algo que estoy disfrutando muchísimo pero bueno, decisión más personal que esta....creo que pocas.

¿Cuál fue tu experiencia? ¿diste pecho y adelgazaste? ¿cogiste más? ¿qué opinas de dar el pecho "principalmente" para perder esos kilos de más?


Comentarios

  1. Yo con mi primer hijo engorde 25 kilos en el embarazo y en 9 meses perdí 28 o 29 kilos, una burrada, en mi caso adelgaza pero sobre todo a partir de los 6 meses y una vez pasado el año aún más... la genética tb influye y como tú, he oído casos de todo tipo pero por lo general yo si creo que se pierde mucho con la lactancia. Con el segundo más todavía porque no tienes tiempo y no paras ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Madre mía!!! que locura de subida pero también de bajada! que maravilla! jaja y con el segundo.. ya me imagino!! yo tengo días que voy más acelerada y no como tanto y me lo noto muchísimo, pero creo que ahora me estabilizado precisamente por el hambre que tengo siempre y claro, estando en casa, no me privo de nada! jaja pero por lo general mi experiencia es como tu dices, a mí si me ha hecho perder...

      Eliminar
  2. A mí también me hizo perder. Cogí 16 kg y antes del año habia perdido 18, sin hacer dieta ni privarme de nada, así que encantada. En cambio conozco un caso cercano que parece que es todo lo contrario, no para de coger peso y eso que lleva casi 3 años de lactancia. Imagino que una vez se ajuste la producción de leche con el tiempo (alimentación complementaria, alimentación sólida) el cuerpo de la madre gastará menos calorías para producir leche... Misterios de la vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja sii la vdd que cada cuerpo es un mundo... lo que si parece que todas tenemos esa cierta ansiedad por comer.. algunas nos engorda y a otras no pero comer , comemos todas!! jaja gracias por compartir!!!

      Eliminar
  3. Yo engorde 26 kilos en el embarazo, y casi 10 meses después no sólo he perdido esos 26 q cogí si no que he perdido 5 kilos más, y no por dietas ni nada xq como tanto o más q cuando estaba embarazada, asi que en mi caso se pierde pero bien. Aunque espero q esto frene un poco xq mi idea es dar el pecho hasta q ella quiera, pero co esto siga así...no se en q me voy a quedar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. te diria que "que suerte"!! jaja yo tb quiero dar el pecho hasta que el quiera pero es verdad que lo primero es la salud de ambos. Mientras estés bien no pasa nada un par de kilitos de menos! seguro que estas estupenda!!

      Eliminar
  4. En principio sí se debe bajar dando pecho, ya que durante el embarazo se acumula grasa extra especialmente con el propósito de tener una reserva para la lactancia. Lo que pasa es que si llevas una alimentación desequilibrada o continúas comiendo muchas grasas, pues no se gastará dicha reserva. También pueden afectar las tiroides por ejemplo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Tus comentarios son súper importantes para mí, tu opinión, tus preguntas y tus consejos nunca caen en saco roto, así que darte las gracias por esos minutos que dedicas a escribir y dejar tu huella por aquí! Vuelve, que siempre contesto!

Entradas populares