EL REFLEJO DE EXTRUSIÓN, Y POR QUÉ MI HIJO NO QUIERE CHUPETE

reflejo extrusion bebes

El tema del chupete es algo que ha conseguido desesperarme. Ya lo llevo mejor, pero en estos 4 meses no sé cuantas veces habré olido lo de "¿y no lleva chupete?", "¿no le pones chupete?, "claro..es que si llevara chupete...". Lo confieso: he llegado incluso a sentirme culpable por no haber conseguido meterle el chupete en la boca, hasta que un día mi abuela me dio la clave.

Ella, que ha sido una de las que más caña me ha dado con el "claro, ahora un  chupete le venía fenomenal", un día me dijo: es que cuando tiene  tan bien cogida la teta no quiere el chupete. BINGO. Mi hijo ADORA literalmente la teta. No es que se pase el día pegado a ella ni es un niño que llore con frecuencia, pero cuando tiene sueño, o está cansado o harto de todo él no quiere juguetes ni chupetes: quiere su teta.

Como os digo, han sido muchas las veces que he intentado ponerle el chupete, practicaba en casa cuando estaba sola porque los comentarios de la gente me herían bastante, hasta que un día decidí que estaba haciendo el bobo: ¿qué pasa si no lleva chupete? Pues nada. 

Y es que cuando le metía el chupete en la boca era automático: chupete fuera. Eso es precisamente el REFLEJO DE EXTRUSIÓN: el reflejo de escupir y sacar de la boca todo lo que no sea la teti de mamá o el biberón en su defecto. Desaparece naturalmente hacia los 6 meses, momento en que al bebé se le empieza a despertar interés por los alimentos sólidos, y en un reflejo fundamental también para la supervivencia del bebé, pues le permite expulsar de su boda pequeñas cosas que haya podido meterse dentro de la boca.

Tiene bastante sentido esto con lo que me dijo mi abuela: a mi hijo le sabe raro todo lo que no es la teti de su madre. Ahora que le empiezan a doler los dientes y se lleva a la boca peluches y mordedores, también se mete el chupete, pero claro, no porque sea el chupete, que sigue sin usar como tal, sino como una cosa más que morder y con la que jugar.

La gran mayoría de los niños del mundo mundial sé que llevan chupete desde el minuto uno, pero claro, asumen el chupete al tiempo que la teta o el biberón.. Como mi hijo no lloró hasta que tuvo dos y meses y medio (no, no os exagero) pues claro, se me olvidó lo del chupete y ya después no ha habido manera, aunque también os digo que ahora ya no me preocupa. Qué más da. 

Creo que todo lo que sirva a los niños a estar mejor, bienvenido sea, pero no todos son iguales y porque no lleve chupete no es ni más ni menos, ni yo peor o mejor madre. Fue uno de los comentarios que más me dolieron porque de verdad me hacían sentir culpable, como si fuera una decisión mía el no querer ponérselo.

Pues he aquí la explicación: gordote o teti o nada... a él íbamos  a venirle con imitaciones... JA!

¿tu peque es o fue de chupe? ¿cuándo se lo pusiste? ¿comentarios de estos tuviste?

Comentarios

  1. Pues mira la mia no quiso teta y tampoco chupete. Y me han dicho los mismos comentarios que a ti. Yo para que se callen les hago la prueba delante de sus narices y asi al fín dejan de darme la lata.
    La verdad es que ninca quise que lo usara. Y la niña me ha dado la razón (solo en esto) para mi es mejor que no lo lleve. Además la misma gente que me dice que si no le pongo chupete es la misma que me criticaria si la peque lo llevase a los 2 años... asi que eso que me quito. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en eso llevas razon...nunca lo estas haciendo bien, o al menos siempre podrías hacerlo mejor...no le cojas pero le cojo yo, ponle chupete pero poco rato, esta enmadrado pero pobrecito tan pequeño a la guarde...de todo! jaja al menos me consuela tu experiencia, creo que lo hemos hecho bien. Gracias!!

      Eliminar
  2. Ya leíste el post, jejejejeje. ¡Nada de preocuparse! El mío pequeño no se apañaba y dejamos de ofrecérselo. Es un rollo menos que quitar luego, porque si sigues los consejos de pediatras tendría que llevarlo solo hasta el año... Así que si los primeros meses no lo usan... Qué sentido tiene ya "obligarle" si dentro de otros pocos meses vas a volver a "obligarle" a dejarlo. Cada niño es un mundo y cada mami conoce a su peque ... Así que las opiniones de fuera.. Ejem, a veces sobran muchas. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. eso creo yo ahora! pero la vdd que he estado agobiadisima, solo por no escuchar tonterías lo intentaba yo sola en casa, ensayaba con el, le "obligaba"...luego me sentía fatal porque creo que que el debe dirigir un poco su crecimiento y claro...estaba obligándole a llevar chupete!!! jajaj me sentí muy contrariada..

      Eliminar
  3. Ninguno de mis tres hijos ha querido chupete, ahora te sentirás menos sola :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaj ahora con 7 meses releo estos posts y me doy mucha ternura..... menuda preocupación la mía con aquel tema!!! si no pasa nada jajaja

      Eliminar
  4. Me encanta tu blog!! Me está ayudando un montón. Mi hijo tiene 3 meses y nada de chupete ni biberón, no los quiere, solo teta. Ya estoy aprendiendo a no tomarme en serio tanto comentario por cualquier cosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ay miriam muchas gracias!!! ahora que ha pasado un poco el tiempo, este tema me parece una tontería, y supongo que lo que hoy me duele, mañana perderá importancia. sigue tu instinto, sé feliz y pasa de los comentarios que no sean constructivos, que nadie tiene en la mano el como hacerlo. cada bebe es un mundo y su mama, la mejor!!! un besito preciosa!!

      Eliminar
  5. La gente es MUY PESADA. Yo al mío no le he querido dar chupete, y la gente (tb familiares) se empeñar en comprar chupetes y enchufarselos. A parte de no querer yo darle chupete, resulta que tampoco los quiere mi niño! Y claro, he tenido que aguantar todo tipo de comentarios, como te ha pasado a ti. Algún día el chupete se lo enchufaremos a ellos, xa q se callen ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja y que lo digas!!! es que la gente no entiende que hay que respetar, a la madre por supuesto, pero al bebe el primero! :):) gracias por pasarte! te acabo de leer!

      Eliminar

Publicar un comentario

Tus comentarios son súper importantes para mí, tu opinión, tus preguntas y tus consejos nunca caen en saco roto, así que darte las gracias por esos minutos que dedicas a escribir y dejar tu huella por aquí! Vuelve, que siempre contesto!

Entradas populares