NUESTRA CRISIS DE 8 -9 MESES DEL BEBÉ: LA ANGUSTIA POR SEPARACIÓN

crisis 8 meses bebe

Los bebés pasan por diferentes etapas en el crecimiento, de eso no hay duda. Etapas mejores y etapas purísimas que se convierten en auténticas pruebas para la paciencia de los padres. Desde que descubrí esto, he llevado mejor los cambios de comportamiento de Gordote y sus días intensos, porque son temporales, porque terminan, porque son necesarios y porque siempre salimos fortalecidos, pero esta vez, en plena crisis de los 9 meses, está siendo más difícil de lo normal.



Gordote siempre ha sido aventajado para su edad, muy despierto y vivo, y lo de dormir nunca ha ido con él. Cuando se queda  dormido, puede estar horas o incluso toda la noche dormido del tirón, pero si puede evitar quedarse dormido, mejor (no vaya a ser que se pierda algo).


Hace un par de semanas, coincidiendo con los 8 meses y medio, empezó a pasar noches "raras": lloriquea como en sueños, me busca constantemente, duerme con el brazo sobre mí y le cuesta dormir más de lo normal. Lo quise interpretar como hambre,  y probé a darle cereales justo antes de dormir pero no parecía mejorar mucho la historia, así que empecé a pensar que había algo más y bingo: la crisis de los 8-9 meses o etapa de la angustia por separación existe y estamos de pleno en ella.

En esta etapa, el bebé empieza a ser consciente de que mamá y él son una persona diferente, que ambos tienen su propia autonomía y eso les da miedo. Le da miedo que mamá desaparezca, que no vuelva, que despierte y mamá no esté, que le falte. Cuando leí lo que le pasaba a mi bebé, lo que sentí fue mucha pena. Me da lástima que mi bebé sienta esta angustia y este miedo, que no quiera dormirse por si al despertar ya no estoy, que tema no verme por no saber donde me voy. 

Es verdad que cada niño vive esta etapa de una manera diferente, pero en nuestro caso, teniendo en cuenta que desde que nació no nos hemos separado,  le entiendo. Entiendo que para él mamá siempre está, es un niño muy sociable y le gusta la gente, pero siempre que mamá esté cerca, supongo, y esta idea de que mamá sea una persona diferente a él no le debe gustar mucho. 

¿Cómo es el día?

Identificada la crisis, también he sabido interpretar algunos comportamientos relacionados: si me cambio de cuarto o camino por la casa él viene gateando detrás como un loco llamándome,  tras u rato de estar con otra persona o jugando "se da cuenta" de que hemos estado separados mucho tiempo y me echa los brazos con ansiedad, me llama con sonrisas y a veces no quiere comer más que pecho... de hecho a veces llega la hora de comer y, sentado en la mesa, se abalanza sobre mí para que le coja.

¿Y la noche?

Por las noches, no me suelta el pecho, lo que convierte las noches en momentos casi trágicos para mí: no descanso, me pongo irritable, me enfado  y termino pagándolo con marido. Son duras y sí, hay que tener paciencia, pero a las 3 de la mañana lo que una desea es que se duerma un rato para poder cerrar el ojo un mínimo de ¿4 horas?. 

No estoy aquí para dar consejos a nadie...solo os cuento que esta crisis existe y os comparto mi experiencia. A veces, sólo con leer testimonios así, nos sentimos algo más apoyadas y comprendidas. 

Para mí, sin duda, está siendo la crisis más dura de todas, por cómo es y por la razón: me da mucha pena que mi bebé se sienta angustiado, que asuma que no somos uno y que esto no signifique otra cosa más que crecer. 

Y tú, ¿sufristeis la crisis de los 9 meses? ¿cómo la llevasteis?


Comentarios

  1. Acabo de llegar a tu blog de casualidad. Mis hijas nunca pasaron crisis de lactancia, por suerte, ahora se habla mucho de ellas, y por lo que contáis, qué suerte no haberlas pasado.
    Lo que sí me pasó con las dos sobre los 8-9 meses es que, como ya comían muy bien y buena cantidad de muchas cosas, al reducir demanda de leche mi producción de leche se resintió. En su caso sí que empezaron a dormir peor y estar más irritables, pero por hambre! jajaja. Lo solucionamos como tú, dándole más comida de cena, fundamentalmente cereales (no solo pecho, que es lo que tomaban a esas horas). No fue inmediato, pero al par de semanas ya volvían a dormir como siempre.

    ¡A ver si vosotros lo pasáis pronto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias por compartir!! la verdad que por suerte fue algo pasajero..como todo! jaja ayuda mucho la información que tenemos hoy en día y la facilidad para compartir experiencias y conocer de la mano de otras mamás su vivencia...mil gracias de verdad!!

      Eliminar
    2. Buenas mi niño tiene 9 meses y tiene muchos despertares en la noche... se puede decir que a partir del cuarto mes es cuando empezó a no dormir del tirón en las noches. He empezado a trabajar, en horario de mañana, estoy con él por las tardes y por suspuesto por las noches. Mi niño me pedí más pecho por las noches que durante las tardes, ya que por la mañana sólo toma el biberón de leche que me extraigo del pecho. Sólo se queda dormido en las noches si le ofrezco el pecho, mama un poco y vuelve a dormirse, y así todas las veces que se despierta por las noches. Espero que esto pase pronto y mi niño pueda dormir tranquilo del tirón más horitas.

      Eliminar
  2. Que genial todo lo que comento con mi primera hija no fue mucho o mas bien yo no conocia mucho sobre estos temas pero con mi segundo hijo e pasado todas las crisis en estos momentos superando la de los 8 meses que encuentro que a sido la mas larga...
    Pero a tener paciencia y a disfrutarlos que después crecen y esta etapa ya no se volvera a vivir mas

    ResponderEliminar
  3. Que genial todo lo que comento con mi primera hija no fue mucho o mas bien yo no conocia mucho sobre estos temas pero con mi segundo hijo e pasado todas las crisis en estos momentos superando la de los 8 meses que encuentro que a sido la mas larga...
    Pero a tener paciencia y a disfrutarlos que después crecen y esta etapa ya no se volvera a vivir mas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si, no todos los niños pasa por las mismas fases ni las viven con la misma intensidad... paciencia amiga!

      Eliminar
  4. me esta pasando lo mismo mi bebe cuando duerme entre sueños llora o derepente esta durmiendo y se despierta llorando

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pueden ser tb terrores nocturnos.. pero paciencia y mucho mimo! es lo único que podemos hacer para consolarles! :):)

      Eliminar
  5. Hola!! Mil gracias!! Me alegra saber la razón!! Como dices, con solo saber qué es lo que le está pasando ya ayuda...mi hija ha pasado por todas y cada una de las crisis, así q me alegra saber que es por otra crisis más y no porque le duele algo.
    Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la verdad que si! a veces es mas angustia el no saber qué pasa que la situación en si.. me alegra haberte ayudado! un beso!

      Eliminar
  6. Hola! Mi hijo ya lleva un par de semanas así! Es tal cual como lo relatas, absolutamente todo!!! Cuánto tiempo le duró esta crisis a tu hijo? Que podemos hacer las mamás para acompañarlos, con la terrible dificultad de estar sumamente cansadas y sin muchas herramientas para apoyarlos? Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues fue un tiempo relativamente "largo" o al menos a mi se me hizo eterno jaja algunas semanas seguro, pero lo cierto es que depsues de ella es cuando empezó a dormir peor y a reclamar mas teta de noche..

      Eliminar
  7. Son las 4 de la madrugada y yo estoy aquí como muchas otras noches buscando información para seguir entendiendo este duro proceso �� me siento agotada, emocional y físicamente mi bebe acaba de cumplir los 9 meses y la situación a empeorado bastante pues no duerme nada en las noches y durante el día está constantemente llorando, el desde que nació realmente no ha dormido mucho pero como dices tú, para mí está también está siendo la peor de todas las crisis de crecimiento y me siento sumamente desbordada pues aveces mi esposo ya no se levanta del cansancio que el también ya trae pues como dije llevamos 9 meses de crisis ya todo se ha desgastado... en fin, mi hija mayor nunca fue así pero los niños son otra historia muy diferente... gracias por compartir tu historia porque como dices leerte simplemente me hace saber que habemos más mamás en esta situación, que es algo que pasará y me ayuda a recordar que mi bebé necesita apoyo para superar esta etapa

    Att mamá búho ��

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaj pobre mama buzo... el blog nunca menotifico este comentario, peor si hoy me lees, espero que haya pasado todo y sea un lejano recuerdo. como dices, cada bebe es un mundo y bueno, solo podemos tener paciencia y acompañarlos, por difícil que nos lo pongas a veces :) un besazoo

      Eliminar
  8. Agradezco mucho que mamis como tú compartan para otras mamis que como yo estamos desesperadas. Gracias a blogs como éste he podido identificar que mi bebé acaba de comenzar esta crisis y que debo tener mucha paciencia, gracias porque me has ayudado a entenderle y saber que necesita mucho cariño y comprensión. Ojalá pase pronto por nuestros bebés y por nosotras ♥

    ResponderEliminar
  9. Me alegra tantos saber que no soy L única que despierta gran parte de la noche. Mi bebe está terminando sus 9 meses, ha pasado por muchos factores que han complicado el sueño, dientes, congestión.. Pero esto de la crisis por separación, puede ser una más para esas noches interminables.. Prefiere dormirse en brazos, si lo suelto a la cuna, despierta enseguida y llora. A principios de este mes comenzó a asistir al jardín, super ningún drama, claro que hay que salir de la sala sin que el vea.. Pero estos días, ha cambiado sus ganas de estar allí, no quiere comer mucho.. Me angustia saber que lo pasa mal y que yo no estoy ahí,el debe estar igual.. Que caótica vida jeje

    ResponderEliminar
  10. Precisamente estamos pasando por eso mi pequeño y yo, no ha sido nada fácil, no ha querido comer sus papillas, solo quiere tetita, se despierta por las noches seguido además de que no quiere soltarme, si siente que no estoy cerca me busca; agregando que hace una semana entro a la guardería. En verdad para mi ha sido difícil estos días, pero me tranquiliza el saber que es una crisis y pronto pasará. Solo puedo repetirme "paciencia, paciencia y mucha paciencia" y mucho amor

    ResponderEliminar
  11. Aquí un papá, que está viviendo de lleno está crisis de los 9 meses, como también pasé la de los 8, los 7, los 6 y así sucesivamente...reconozco que mi mujer es una súper mamá, aunque estamos en horas bajas (bajisimas). La relación ha cambiado tanto que ya no sé, como vamos a terminar...solo quiero expresar que hay papás que ponen todo, que no se escaquean, y que es cierto que esas largas noches que pasan las mamás, también la sufrimos los papás. Que nos vence el sueño es cierto, pero es que mi hijo por el día es un sol, y por las noches me da patadas y bofetadas como si fuera un extraño...no puedo ayudarte por las noches mamá! Y eso es una losa que pesa mucho, se que es muy difícil para ellas (sois unas guerreras) pero dentro de todo ese cansancio, malas pulgas, y comentarios a veces, dolorosos que recibimos :( sepan que estamos ahí, tambien necesitamos apoyo.
    Muchos ánimos a todas esas parejas que están en el alambre! ����

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola papá. Ánimo ..acá una mamá con bebé de 10 meses . agotada mental y físicamente. Es muy duro..y también extrañamos la relación de pareja. Déjamos de lado todo por nuestros bebes y a veces extrañamos mucho a nuestras parejas. Es muy duro.gracias por tus palabras. Y gracias por hacernos saber que también nos necesitan los papis.

      Eliminar
  12. Mi hijo tiene 9 meses y está teniendo la crisis de las que hablas. El no toma pecho, toma biberones pero para que se lo tome tengo que dejarlo dormido y después despertarlo… si no es así no se los toma
    Pero este mes algo ha cambiado. Por el día está más o menos bien, pero las noches son horribles hasta que se duerme, a mi me da angustia ver que no se duerma aun que esté que no puede más. Me frustro muchísimo, tanto que cuando veo que se va acercando la noche me empiezo a poner nerviosa. No se si esto pasará pronto, pero para mi esta siendo lo peor que he vivido hasta el momento.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Tus comentarios son súper importantes para mí, tu opinión, tus preguntas y tus consejos nunca caen en saco roto, así que darte las gracias por esos minutos que dedicas a escribir y dejar tu huella por aquí! Vuelve, que siempre contesto!

Entradas populares