NUESTROS PRIMEROS DIAS CON LA LACTANCIA MATERNA

Hola chicas! Hoy os voy a contar nuestra experiencia con estos primeros 15 días de lactancia materna, todos los mitos que hemos escuchado y los consejos que hemos recibido.

Y es que esto de la lactancia materna está rodeada de falsas creencias que hacen que las mamás, a veces por desconocimiento, nos veamos obligadas a desistir. La lactancia me hacía tanta ilusión que fue una decisión que tomé, y con la que me voy a mantener firme hasta que llegue el momento que debamos dejarla, decisión ésta que tomaremos entre los dos.

primeros dias lactancia materna

La forma que alimentemos a nuestros bebés es una decisión que se toma entre la mamá y el papá, pero creo que aquí las mamás tenemos un poco más que decir, porque al final el sacrificio de la lactancia materna lo soportamos casi en soledad. Es verdad que a día de hoy las leches de fórmula son súper completas y hay gran variedad, de forma que nuestro bebé puede estar perfectamente alimentado con ellas, y si no se puede o no se quiere dar el pecho, es una opción tan válida como la materna. 
Con esto quiero que vaya por delante mi absoluto respeto a las mamás que toman esta decisión, es más, tanto mis hermanas pequeñas como yo fuimos alimentadas con leche de fórmula y hemos crecido sanísimas, y mi madre que es médico, nunca tuvo temor de estar haciendo nada malo a sus bebés.

Sin embargo, yo personalmente siempre quise dar el pecho. Creo que se crea un vínculo especial entre la mamá y el bebé, un momento entre los dos que nadie más puede rellenar y que contribuye a crear lazos afectivos que me parecen vitales entre nosotros, sobre todo porque, además de ser su madre, eres su referente para calmar los miedos, temores y ansiedad de los primeros días del recién nacido, y yo no me quería perder esa sensación de serlo todo para él.

El problema con la lactancia materna es que existen muchos mitos y falsas creencias que creo que no ayudan a las mamás primerizas como yo, de hecho creo que si nos creemos todo lo que oímos puede ser difícil incluso establecer bien la lactancia, y lo cierto, tras leer mucho e informarme, he descubierto que la naturaleza humana es tan perfecta que la lactancia materna siempre funciona: con más o menos dificultades, pero es fisiológica la subida de la leche cuando el bebé succiona y se activa el sistema hormonal, y lo que necesitamos en ese momento es la ayuda adecuada para conseguirlo.

En mi caso, cuando nació mi hijo, rápidamente me lo puse al pecho, él buscó y succionó. Así de fácil. No me planteé si tenía o no tenía leche, si tenía mucha o poca o si sería suficiente. Fueron vitales para mí las apalabras de un enfermera del hospital: no te preocupes, tienes exactamente la leche que tu hijo necesita, no le despiertes para comer, y ofrece el pecho siempre que él lo busque.

Creo que esas palabras se convirtieron en norma para mí, porque nunca más he vuelto a dudar de que no lo vaya a hacer bien, o de que mi hijo se esté quedando con hambre, y así fue cómo nosotros establecimos la lactancia materna a demanda. ¿Mi experiencia? No me duelen los pechos, no llevo uno siempre más grande que otro, mi hijo no se queda con hambre, y sí, tengo leche suficiente para él. No, no le despierto cada 3 horas y sí, le cojo en brazos y le ofrezco el pecho cuando me lo pide aunque le haya dado hace 10 minutos. 

Lo cierto es que la lactancia materna funciona a demanda. ¿Sacrificado? mucho, pero maravilloso. Es agotador ofrecer el pecho cada vez que el bebé tiene sed, hambre o necesita chupar para dormir, pero lo cierto que a la vez es increíble que tu hijo sólo pueda calmarse contigo. Y lo digo yo que a veces me desespero y lloro o me quedo dormida cuando me despierta por la noche. Son gajes del oficio supongo.

¿Lo mejor? cuando él calla porque sabe que le ha cogido mamá, o la sonrisa que me dedica cuando le tengo en brazos.

Es tanto lo que estoy aprendiendo estos días que me resulta imposible escribirlo todo en un post, sobre todo ahora que gordote me deja escasos 15 minutos para sentarme al ordenador estos días , pero prometo seguir escribiendo y compartiendo con vosotras mi experiencia, sobre todo con las grietas, las crisis y los falsos mitos que debemos conocer.

No sé como fueron tus primeros días, ¿diste el pecho? ¿te encontraste con muchas dificultades?

Comentarios

Entradas populares