¿QUÉ ES LA TETANALGESIA? HEMOS PROBADO...Y FUNCIONA!

tetanalgesia

Hoy os quiero hablar de algo que he puesto en práctica: la tetanalgesia, y es que hemos ido a la revisión del segundo mes, y además de la revisión rutinaria (peso, altura, caca, pis, espalda, control cefálico, reflejo de moro y demás...) empezamos con las vacunas. Os cuento cómo nos fue y en qué consiste esta práctica.

La verdad que es un campeón y se portó fenomenal. Lloró, porque le pincharon y le dolió (yo no lloro porque me da vergüenza, pero también me duele cuando me pinchan), pero lo cierto es que días antes empecé a investigar cómo podía hacer para facilitarle el momento, y el caso es que encontré la manera en esta práctica.

Más o menos lo que viene a ser la tetanalgesia es intentar calmar el dolor del bebé lactante poniéndole en el pecho (en la teta, vamos). El bebé en el regazo de la madre, además de comer, siente su calor, se siente protegido, querido, y lo relaciona con un momento placentero, lo que le calmaría o aliviaría el dolor.

La tetanalgesia se pone en práctica en tratamientos o pruebas médicas a bebés mientras les son realizadas, pero está claro que me parecía excesivo sólo para vacunarle (si soy sincera, lo hubiese hecho, pero me dio miedo la reacción de la enfermera, en plan "esta tía está loca), así que otra opción es amamantar al bebé justo antes y justo después, y eso es lo que hice.

Antes de poner las vacunas estuvo en el pecho y mientras se las ponían, justo cuando comenzó a llorar, coloqué mi cara pegada a la suya. Y no sé si esto tuvo algo que ver pero el llanto cambió, ya no era ese llanto desesperado, de susto, súper fuerte, sino que fue calmándose, se convirtió en ese llanto de "hu hu, mamá que susto....". ¿Sabéis cual es verdad?

También quería contaros que algunas de estas prácticas de crianza con apego, parto respetuoso, respeto al ritmo de crecimiento y maduración natural del niño...  antes de ser madre me parecían historias para no dormir, de las que dudaba, en las que me costaba creer... pero ahora son mis historias favoritas, me encanta leer y descubrir que efectivamente la maternidad tiene algo mágico, que el efecto de la teta funciona, que un beso lo cura todo y que con mamá nada malo puede pasar.

La tetanalgesia como término fue acuñado por dos pediatras, Manuel Merino Moína y Juan Bravo Acuña, del Centro de Salud El Greco de Getafe (Madrid), que defienden el amamantamiento de los bebés para calmar l estado de dolor y nervios en los tratamientos de los primeros meses de su vida, y ya se ha implantado en muchos hospitales.

Una duda: los bebés que no tienen mamá...¿funcionaría la tetanalgesia con papá, o con quien le cuide? Con su bebe, y con el calorcito de la persona con quien se siente protegido? Quiero creer que sí...

Personalmente, me encanta que la ciencia camine en esta dirección y se busquen soluciones tan fáciles y bonitas al dolor de los bebés.

¿Qué os parece esta práctica? ¿la conocíais? ¿la habéis puesto en práctica?

Me encantaría conocer vuestra opinión!!! Gracias!


Comentarios

  1. Q bonito neni. Me alegro q t funcionara. Yo tb lo hago y no solo para las vacunas, Jana tiene panico al médico y me paso la hora de la consulta cn la teta fuera jejejej

    ResponderEliminar
  2. Q bonito neni. Me alegro q t funcionara. Yo tb lo hago y no solo para las vacunas, Jana tiene panico al médico y me paso la hora de la consulta cn la teta fuera jejejej

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo todas estas cosas que me parecían cosas locas y cada da me doy cuenta de lo equivocada que estaba!!! si me hubieses conocido hace un año...dudaba de todo y me negaba a todo y ahora voy a la deriva hacia la crianza con apego jajaj me encanta todo lo que me esta enseñando este niño!! y tu! que siempre estas detrás de mi enseñándome cosas!!! gracias nuri!!!!

      Eliminar

Publicar un comentario

Tus comentarios son súper importantes para mí, tu opinión, tus preguntas y tus consejos nunca caen en saco roto, así que darte las gracias por esos minutos que dedicas a escribir y dejar tu huella por aquí! Vuelve, que siempre contesto!

Entradas populares