LA VACUNA ROTATEQ, ¿MERECE LA PENA?

vacuna rotateq experiencia



Gordote ha cumplido dos meses, y, además de las vacunas que entran dentro de las vacunas que cubre la seguridad social, le hemos puesto la primera dosis de la vacuna frente al rotavirus, hoy vamos a hablar sobre este virus, su vacuna, los efectos que tiene y nuestra experiencia con las dosis.

¿QUÉ ES EL ROTAVIRUS?


El rotavirus es un virus que, de contraerlo, causa gastroenteritis grave en los niños, les produce una diarrea severa bastante peligrosa que puede suponer el ingreso hospitalario del pequeño por riesgo de deshidratación, y lo peor: es de fácil contagio.


¿CÓMO PUEDE CONTAGIARSE MI BEBÉ?


Los médicos dicen que este virus es de fácil contagio, bastando el contacto con otros niños que estén malitos, o incluso con las profes en la guarde. Como veis, es inevitable el contagio si el niño va a la guarde, sobre todo por la imposibilidad de saber si otros niños tienen el virus o no, pero nada impide que se lo contagie cualquiera que, aunque no esté malo, sea portador, y se relacione en momento determinado con el bebé.

LA VACUNA FRENTE AL ROTAVIRUS

En España esta vacuna no entra dentro de las vacunas que cubre la seguridad social, pero es cierto que la Asociación Nacional de Pediatría sí aconseja ponérsela a los pequeños precisamente por lo fácil que es su contagio y lo peligroso que puede ser el contagio.

Ya sabemos que al ser tan pequeños, su capacidad de reacción a las enfermedades es menor, y los efectos de las mismas más graves que cuando somos mayores, por eso lo ideal es administrar la primera dosis a partir de las 6 semanas y hasta las 12 ( en España se pone la primera dosis en la revisión de los dos meses, junto con el resto de vacunas que corresponden según el calendario de vacunación oficial), y haber terminado la vacunación completa a las 32 (8 meses

La vacuna se llama Rotateq y cuesta unos 70 euros cada dosis, siendo el ciclo completo de 3 dosis, se compra en la farmacia y, aunque hay gente que se la da al niño en casa porque se toma bebida, lo suyo es llevársela al pediatra para que sepa que se la hemos dado y lo registre en el historial del bebé.


Yo hablé con el farmacéutico para saber si me la podía reservar para el día que tenía cita con el pediatra y y antes de ir a consulta pasé a recogerla., se la llevé al pediatra y allí se la dio.


¿DA REACCIÓN?


En teoría, en la semana siguiente de haberla administrado, la vacuna puede causar diarrea, vómitos y fiebre leve, pero también se alerta a los papás que de no ser síntomas leves, o de no remitir en un par de días, es mejor acudir al médico para que lo valore.


Primera dosis: esa misma noche vomitó dos veces bastante, y tuvo un poco de diarrea al día siguiente, así como unas pocas décimas (no llegó nunca a 38 grados) en los 2 días siguientes. El pediatra me dijo que le diera apiretal de forma preventiva cada 6 horas durante 3 días pero la verdad, estuve pendiente de la temperatura y sólo se lo di cuando vi que le subía un poco. 

Segunda dosis: a los 4 días de ponerle la vacuna tuvo un poco de diarrea, e hizo caca varias veces más de lo habitual, y más abundantes, pero en dos días volvió a la normalidad. 

Tercera dosis: Nada.. Esta vez la vacuna no le dio nada de nada de reacción!


¿MERECE LA PENA VACUNAR O PODEMOS PRESCINDIR DE ELLA?


Es una vacuna cara, no lo vamos a negar, pero si tenemos, o podemos tener el dinero, yo creo que hay que ponerla. Es cierto que si hay que elegir entre una vacuna u otra, el pediatra me dijo que mejor la de la meningitis, pero si podemos ir alternándolas y asumir el coste, yo no lo dudo.


He leído algunas webs y blogs que abogan por la "no vacunación", por eso de meter cepas artificialmente en los cuerpos de nuestros hijos para generar, artificialmente, anticuerpos. Bueno, defiendo que los papás hagan lo que mejor consideren en cuanto a la salud y educación de sus hijos, pero si tengo que dar mi opinión, yo prefiero vacunar. 


Prefiero darle a mi hijo herramientas para luchar contra las enfermedades aunque pueda estar unos días pachucho con la reacción, sabiéndolo, son dos días que tendremos que contrarrestar con dosis extra de cuidados y mimos.


La decisión, con la info en la mano, es nuestra.

Vosotros, ¿que hicisteis o que opináis?

Comentarios

  1. Yo se la di y creo como tú pienso que hay que vacunar, si tienes el dinero habría que hacerlo. Aun así que cada papá haga lo que crea oportuno, por supuesto.
    En mi caso no le dió reaccion ninguna de las vacunas que le pusieron ese día y eso que fuerón 4. Solo un poco quejicosa pero al día siguiente estaba como una rosa :) un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. asi pienso yo también! cada uno con su hijo que haga lo que crea conveniente, aunque claro, hay decisiones mas cuestionables que otras.... yo tb soy de vacunar, prefiero inyectar anticuerpos de manera controlada y "regalarle" a mi hijo defensas que exponerle a la enfermedad y que el bicho se cebe con el... a nosotros un poco de diarrea y unas décima,s pero también todo en orden, nada que m haga plantearme la "no vacunación" jaj un beso y gracias por comentar!!

      Eliminar

Publicar un comentario

Tus comentarios son súper importantes para mí, tu opinión, tus preguntas y tus consejos nunca caen en saco roto, así que darte las gracias por esos minutos que dedicas a escribir y dejar tu huella por aquí! Vuelve, que siempre contesto!

Entradas populares