¿PASEAR EN EL GRUPO CERO?

peligros grupo cero

Tema otra vez polémico y es que antes de ser madre siempre critiqué (me encantaba criticar sin saber) a las mamás que veía que llevaban al bebé en el grupo cero de paseo. Había leído mil estudios sobre los peligros de esta práctica y no entendía cómo podían llevarle ahí metidos con lo bien que iban en el cuco. En fin.

Tras haber tenido a mi bebé, soy yo la que ahora le llevo en el grupo cero. Os cuento porqué y lo que he aprendido estos meses.


¿Qué dicen los estudios?

No es bueno llevar a los niños en el grupo cero durante ratos largos (hablan de hora y media) y sobre todo cuando son recién nacidos, porque esa postura en "C" que adoptan, hace que su cabeza quede prácticamente sobre su pecho, lo que aumenta el riesgo de braquicardia, apnea y desaturación de oxígeno, lo que significa que el corazón del bebé va más lento, puede dejar de respirar y llega menos oxígeno  la sangre.

Como os digo, al conocer esta información, decidí que mi hijo iría el tiempo estrictamente necesario y sólo cuando fuéramos en el coche, el resto del tiempo iría en su cuco, que ahí iba fenomenal.

¿Es mejor el cuco?

Pues hoy por hoy, creo que tampoco. Mientras son bebés recién nacidos me parece bien llevarle ahí, yo de hecho le he llevado. Mi hijo nació en enero y es verdad que iba dormido, bien abrigadito y fue muy cómodo, pero a la larga, y estoy hablando de semanas, es cierto que ir siempre tumbado tampoco es muy bueno. La postura no es ergonómica, la espalda va completamente recta, las piernas estiradas, y la cabeza apoyada, por lo que aumenta el riesgo de plagiocefalia.

La mejor opción, como digo, creo que es la del porteo ergonómico, aunque creo que si tuviera un segundo hijo, volvería a repetir esas primeras semanas de vida en el cuco, siempre que el bebé estuviera a gusto, como ha sido el caso de gordote, que se pasaba el día durmiendo.

¿Qué me hizo cambiar de opinión?

Cuando el  bebé empezó a cumplir semanas, y sobre todo hacia el tercer mes y medio, el cuco le agobiaba. Supongo que esto irá un poco en el carácter de cada niño, pero mi hijo es un niño muy espabilado, pasa muchas horas despierto y le gusta ver el mundo que le rodea, por lo que el cuco empezó a pincharle. No le gustaba estar ahí. 

Además, mi hijo es bastante largo y la verdad, el cuco se le ha quedado un poco chico, pero la opción de la silla aún no es viable, sólo tiene 4 meses y no se le sujeta bien la espalda. Empecé con el porteo con la mochila Ergobaby Adapt, que la verdad, es comodísima  para ir por la calle y la usamos mucho, pero hay momentos en que la mochila tampoco es la opción más cómoda. Hoy por ejemplo, hemos tenido que hacer recados a 20 minutos caminando de casa, con un sol abrasador, y con la mochila hubiésemos llegado sudando los dos y yo para irme a un spa con fisio incluido.

El grupo cero por ahora es mi salvación estos días: el niño va viendo mundo, yo puedo llevar el carrito y el tamaño del bebé no es tan pequeño como para que suponga un peligro para él.

¿Es peligroso el grupo cero ahora para él?

No. Y lo digo con rotundidad porque estaba tan preocupada por llevarle ahí ahora que lo he consultado. 

El bebé ya tiene el tamaño suficiente como para que su cuerpo se quede bien sentado: el corazón late bien y el aire llega a sus pulmones. Además, al ir sentado, va viendo mundo, va interactuando con el medio y además va fortaleciendo la espalda y el cuello, algo que le ayudará poco a poco a ir sentándose solito.

Dentro de poco podré pasarle a la sillita pero todavía su espalda no se sujeta para ir en ella y el grupo cero, todo sea dicho, es más pequeño y tiene una estructura que le sujeta y le protege más, aunque repito una y mil veces, y siempre lo recomendaré porque soy muy fan: el porteo ergonómico, lo mejor. 

Y ahora, después de todo el rollo, ¿qué opinas? ¿lo estoy haciendo fatal por llevarle en el grupo cero? ¿como resuelvo sino la papeleta?

Comentarios

Entradas populares