REFORMA DE LA NORMATIVA DE ACCESIBILIDAD UNIVERSAL EN FAVOR DE LA INFANCIA


cambiador restaurante

El otro día por Facebook denunciaba algo que me había pasado en un restaurante. Después de muchos comentarios, y viendo que es un problema con el que nos hemos encontrado casi todos los padres, creo que es necesario ponerle voz a esta necesidad, a fin de que se escuche, y podamos ponerle solución.


Siempre he tenido claro que el derecho, y en particular las leyes, casi siempre va a remolque de los cambios sociales, así que para conseguir que una norma se modifique, o nazca, como es el caso, es necesario que la sociedad lo pida.


Como os digo, el otro día fui con mis padres y mi hermana a un restaurante. Un restaurante bien, de esos a los que vas cuando hay que celebrar. Pues bien, primera en toda la frente: estaba metido como en un bajo al que se accedía por unas escaleras  ¿y la rampa de acceso? No había rampa de acceso, con lo cual, yo, con mi carrito, tuve que echar mano de la ayuda de mi padre para bajar al bebé. ¿y si en vez de un carrito de bebé hubiese sido una persona en silla de ruedas o movilidad reducida? A esas personas directamente, e implícitamente, se les está negando la entrada.

El interior del local monísimo, cuidado, de diseño. Pero otra vez no apto ni para carritos ni para personas de movilidad reducida o con necesidades especiales. Imposible manejarse bien por allí.

Pero la tercera fue ya la que me sacó de mis casillas. Baño amplio, limpio, bien cuidado y de decoración minimalista. 

- Disculpe, ¿dónde tienen el cambiador? 
- Aquí no tenemos cambiador
- ¿Perdón? ¿Y dónde puedo cambiar al niño?
- Ehhh espere que llame al encargado
- Pues no sé, allí detrás, en la esquina, coja una silla pero que no se vea mucho

Me entraron ganas de restregarle el pañal sucio por la cara. Lo juro.

Imaginaos la situación: sillas blancas de diseño en las que a duras penas cabe el culo de la Barbie, para cambiar a un bebé de 4 meses al que no se le sujeta la cabeza. Apoya su cabeza y cambia el pañal en vilo, es la única que te queda. Y asegúrate de que nadie te ve: en esa silla va a comer alguien.

Aluciné. 

Entiendo a la perfección que me tuviera que esconder. Entiendo perfectamente que el que fuese a comer en esa mesa y en esa silla no quiera ver un culo sucio de bebé. Lo entiendo, de verdad. Lo que no entiendo es porqué tuve que cambiar a mi hijo en esa silla, ni porqué me tuve que esconder, ni porqué no nos levantamos y nos fuimos a cenar a otro sitio.

Tampoco entiendo porqué ese restaurante se pasa por la nariz la Ley de accesibilidad universal, porqué presume de menú infantil cuando no respeta a los niños, porqué tiene un baño enorme y espacioso y no tiene instalado un cambiador, porqué dificulta el acceso a las personas de movilidad reducida. Seamos sinceros, ¿no es como poner "que no entren niños" o "aquí con sillas de rudas, no"? No queda bonito, no.

Hoy en día no es fácil tener hijos: qué mono, qué guapo pero apáñatelas como puedas. En el trabajo, con la guardería, con el carrito haciendo la compra, al coger el metro o yendo a cenar a un restaurante. 

Hay que ponerse serios, si queremos de verdad presumir de la infancia, de los niños, de la maternidad y la paternidad, decir eso que queda tan bien de "es un bien social"... ¿por qué no nos ponemos las pilas y hacemos que se verdad?

Estamos defendiendo que haya cambiadores en los baños de los hombres y ni siquiera los tenemos en los baños de mujeres!!!!  Tenemos una ley de accesibilidad universal porque queda fenomenal presumir de que somos un país comprometido con las necesidades de las personas y nos la pasamos por ahí!! 

Quiero poder cambiar a mi hijo tranquilamente, limpiarle bien el culo, con su espalda apoyada y sin temor a que me vean hacerlo. Es su derecho. Su dignidad.  Quiero que se respete la ley de accesibilidad universal y se amplíe, que se mejore, que se cumpla y se sancione al que no la observe. Quiero un cambiador para mi hijo, para el tuyo, para el nieto que aún no tienes pero el que tendrás.

Sé que a muchos que me lean les ha pasado porque ya me lo comentasteis el otro día por face y twitter, pero algo tenemos que hacer. Exigir un cambiador en los locales de restauración donde no se restrinja el acceso a los niños me parece razonable. Me parece lícito y exigible. ¿Qué opinas?




Comentarios

Entradas populares