DEBE DORMIR SOLO, SIN CUNEARLO, SIN MERCERLO, SIN PONERLE AL PECHO



protesta pediatra

No, no son palabras mías ni mucho menos, son palabras, LITERALES de una papel que me dio la enfermera en la revisión de los 4 meses.
El otro día, mirando la fecha para ponerle la próxima dosis de la Bexsero, encontré este papel que me dio la enfermera de Gordote la última vez y que metí en el libro sin leer. Me quedé ojiplática. Transcribo, y eso es escribir LITERALMENTE, lo que pone en este papel:


"Recuerde que el niño debe acostumbrarse a dormir solo, sin mecerlo, sin cunearlo, sin ponérselo al pecho, etc. "

¿¿¿Cómo??? ¿En qué momento desde la consulta de la enfermera, o del pediatra o de NADIE, se dan instrucciones de cómo dormir a los bebés? ¿No es una cosa que se decide en los más íntimo de cada hogar? Es como si yo voy mañana al médico por cualquier cosa y me dice: "recuerde: duerma hacia el lado derecho, con un cojín de color rosa y no le de un beso a su marido antes de dormir, que  ya tiene una edad y debe acostumbrarse".

¿Cómo es posible que, a través de una frase en un papel se transmita tan poco cariño, tanta deshumanización? Estamos hablando de bebés!!! De niños!!  ¿Que no le ponga al pecho? ¿Que no le acune? Pero entonces ¿cómo me voy yo tranquila a dormir? Mi matrona una vez dijo "estos niños vienen al mundo para ser amados, y eso es lo que les vamos a dar, amor". Se me quedó grabado a fuego. 

La vida de hoy en día es frenética, pocos son los momentos que podemos disfrutar de nuestros hijos, que además, y para nuestra desgracia, crecen rapidísimo! ¿Cómo vamos a negarles el cariño de antes de dormir? Ese beso, ese cuento, ese duérmete que mamá esta contigo, ese hoy el cuento te lo lee papá... por no hablar de si hablamos de niños de teta...¿ en serio me va a decir ese papel que no le ponga al pecho?

¿En qué momento desde la sanidad pública se dan este tipo de instrucciones? Lo malo no es que se den, porque conmigo, y seguramente con mil madres más, seguramente estas tontadas (y lo siento, pero no encuentro otro calificativo), caen en saco roto más allá del enfado al leerlo, pero ¿pasa así con todas las madres usuarias de la sanidad pública?

Desafortunadamente no. Tengo la experiencia personal de una conocida que tuvo al niño 3 días mas tarde que yo, y es el claro ejemplo del que os hablo. A veces vamos a la consulta del pediatra como si fuese nuestro salvador, como si lo supiese todo, como si pudiese resolver todas nuestras dudas, el que mejor conoce cómo funciona nuestro bebé y el que a veces se permite dar consejos más allá de su competencia. Yo estoy encantada con mi pediatra pero ¿el papel? ¿quién narices lo ha escrito? y los peor.. ¿por qué me lo ha dado?

Me planteo muy seriamente pedir explicación formal, pedir la retirada del dichoso papel, que el médico oriente, resuelva dudas y cure, pero que no vaya más allá con este tipo de consejos que no son más que decisiones personales de una familia. 

Son precisamente esas decisiones las que nos hacen especiales,  las que nos hacen crecer como unidad, las que nos hacen vulnerables al calor de los nuestros, las que conforman los pequeños íntimos de un hogar.

Alucinante..os contaré qué consigo con esto.


Comentarios

  1. Cuando leí el título entré pensando...imagino que será coña. QUe alivio!!
    Eso es inhumano hombre! Primero..que nadie debe decirte cómo dormir, eso es cosa tuya. Y segundo, cualquier dia los dejamos en vitrinas y ni los miramos, no sea que se vayan a malcriar o acostumbrar al cariño..que horror eh. Me da eso la pediatra, y se lo traga..educadamente pero se lo traga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja la verdad que todos esos papeles tipo recomendación nunca los leo porque suelo seguir otras vías de aprendizaje jaja pero cuando me puse a ver todos los que tenia y leí eso...madre!! era como si lo hubieran subrayado con fosfórico amarillo y puesto luces de colores!!! no daba crédito!!! creo que nadie se tiene que meter en como criamos a nuestros hijos, pero en eso?? es que ponerle al pecho, mecerlo, acunarlo...es darle cariño y amor!!! que problema puede haber en eso!! yo tb a lucine... gracias por comentar!!!

      Eliminar

Publicar un comentario

Tus comentarios son súper importantes para mí, tu opinión, tus preguntas y tus consejos nunca caen en saco roto, así que darte las gracias por esos minutos que dedicas a escribir y dejar tu huella por aquí! Vuelve, que siempre contesto!

Entradas populares