¿ES NECESARIO VACUNAR A LOS BEBÉS?



Y cuando digo bebés, me refiero a los menores, en general. El tema de las vacunas es una tema sobre el que se ha abierto polémica desde que algunas voces, con mayor o menor autoridad, han puesto en duda los beneficios de ello. Yo os cuento mi opinión y experiencia como madre, y las razones de ello.



¿Quién abre el debate?

Algunas voces ponen en duda los beneficios de ello señalando que, al fin y al cabo, una vacuna no deja de suponer cierto riesgo, al inyectar en el cuerpo del niño el virus contra el que queremos protegerle. 

Esta tendencia defendería la no vacunación argumentando dos cosas:

  1. querer evitar al niño los riegos que supone introducir artificialmente le virus en su cuerpo, y la reacción a la vacuna, en su caso
  2. en el caso de un niño no vacunado, si llegara a contraer la enfermedad, su cuerpo generaría los mismos anticuerpos en ese momento, por lo que nos es necesario adelantar el momento, cuando ni siquiera hay certeza de que la enfermedad se vaya a contraer.
Y entonces, ¿por qué yo vacuno?

Bueno, primero, porque todos lo que yo pueda hacer para evitar exponer a mi hijo a una enfermedad y sufrimiento, lo voy a hacer.

Una vacuna, efectivamente, no deja de ser introducir virus en el cuerpo del niño, pero es hacerlo de manera controlada, en cantidad suficiente para que su cuerpo se ponga en funcionamiento para generar anticuerpos contra la enfermedad pero mínima a la hora de los síntomas y riesgos.

Es cierto que algunas dan reacción, pero prefiero ofrecerle a mi hijo la posibilidad de luchar contra ella. A día de hoy, la movilidad y el tráfico de personas por el mundo es brutal, por lo que, enfermedades que estaban erradicadas, hoy en día pueden venir a tu lado en un avión. No sabes dónde está el peligro y por eso, si está en mi mano, prefiero curarme en salud, y nunca mejor dicho.

¿Qué dice la AEPED?

Pues bien, en su página del Comité Asesor de Vacunas, la AEPED publica el calendario de vacunación según edades con aquellas que considera necesarias, y además, informes completos sobre otras vacunas que no entran en él.

¿Y qué dicen? Que las vacunas que entran en el calendario, debemos ponerlas SIEMPRE, las demás, si son recomendadas, también.

Basándome en ello, yo no dudo. Y sí, algunas son muy caras y terminas dudando de los intereses económicos que puede haber detrás pero es la salud de mi hijo, y no sé, prefiero no jugármela.

Esta es mi opinión y mi experiencia con ellas, y no pretendo que vaya más allá, pero si alguien está en la duda y me pregunta, claramente creo que debemos hacerlo. Estoy en plena época de vacunas con el niño y bueno, comparto, al igual que os he contado nuestra experiencia con alguna en concreto (aquí el rotateq), reacciones y demás, y así seguiré haciéndolo.

Y tú, ¿ qué opinas sobre el tema?

Comentarios

Entradas populares