LA CARA B DE LAS REDES


cara b de las redes

Hablar de niños y redes sociales a menudo es hablar de peligros, de riesgos, de infracciones, de miedo... Hoy os cuento la mala experiencia que me toco vivir a mí el otro día, lo que hice mal, cómo intentar evitarlo, y digo intentar porque soy de las que piensan que quien quiere hacer el mal, encontrará la manera, pero quiero contarlo y conocer vuestra opinión.

El otro día me escribió alguien con quien tengo amistad en instagram desde hace años, me mandó una foto de mi hijo y me alertó de que estaba colgada en otra cuenta. Cuando fui a comprobarlo, efectivamente, ahí estaba la foto de mi bebé como "alonsete", el supuesto hijo de la estafadora. Se me revolvieron las tripas. Me dio inmenso asco, sentí rabia, furia, impotencia... no sé.. una sensación muy mala. la PEOR cara de las redes, o al menos, la peor que quiero conocer.


Escribí a esa cuenta, a todas las personas que habían comentado las fotos de mi niño, diciendo que era un foto robada, que ese era mi hijo, que borrara inmediatamente la foto, denuncié a instagram, pedí ayuda. La reacción de las personas que me siguen fue inmediata y la MEJOR cara de las redes: denuncias, comentarios de apoyo, mensajes privados, comentarios en la cuenta de la mentirosa, un follows... de verdad, GRACIAS.

Y luego... qué paso?

Tuve que escuchar (leer) la tontería más grande del universo cuando alguien, seguramente, amiga de la estafadora, me dijo que ella la conocía y que su hijo se parecía al de la foto, seguro que no es una equivocación? PEEEERDONAAAA???? "reconocería a mi hijo mirándole el culo" fue lo que la contesté.. la gente es idiota o qué?

Gracias a todas las que salisteis al paso... menuda estúpida.  En fin, que me caliento. Ahora que la cuenta está cerrada y aparentemente las cosas han vuelto a su sitio, toca hacer reflexión, intentar que vuelva a pasarme, tomar las medidas para evitar el roba de mis fotos. 

Estas son algunas de las medidas que podemos tomar:
- poner la cuenta privada
- poner marca de agua a las fotos
- poner el típico mensaje de "no uses mis fotos sin permiso"
- no subir fotos de los niños, o tapar su cara

Son varias las medidas, cada una sabemos hasta dan de queremos "cerrar" nuestra intimidad. Yo procuro subir fotos no comprometidas, que la gente que comparta fotos nuestras me mencione para respetar nuestra identidad pero.. es suficiente? Volvemos a lo de siempre... para evitar este tipo de cosas mejor cerrar la cuenta y volver al mundo 1.0 pero, es lo que quiero? es justo? 

El debate está abierto.. yo seguiré compartiendo, con más miedo que antes, eso está claro, y con una fea marca de agua a modo de escudo contra el robo de nuestras fotos. ¿suficiente? 

¿os ha pasado alguna vez? ¿que opinas en este sentido? redes si o no?

Comentarios

  1. Ostras no me había enterado.
    Qué fuerte me parece... La gente tiene un descaro...

    Besotes y vaya mal rato!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. increíble desde luego! menos mal que lo bueno de las redes es esa gente buena que me ha ayudado a denunciar y a descubrirlo!

      Eliminar
  2. Qué feo. Te tuviste que sentir fatal. Yo nunca fotos en las que se le vea la cara, al menos no de frente ni reconocible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues si, pero tampoco quiero vivir con miedo, pensando en quien pueda hacernos este tipo de cosas.. son fotos inocentes, una foto del bebe comiendo en la cocina, pero no entiendo que consiguen con esto..

      Eliminar
  3. Yo alguna foto en que se le ve la cara completamente si, auqnue no suelo, pero reconozco que muchas veces siento también ese miedo. Lo malo es la gente desagradable que hay por el mundo...
    No quiero imaginarme lo que sentiste...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. eso es!! no entiendo que ganan con este tipo de cosas.. o si. creo que era una niña queriendo vivir una vida que no le corresponde, jugar... una pena de todas formas. menos mal que todo se acabo!

      Eliminar
  4. Me parece muy fuerte lo que cuentas...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Tus comentarios son súper importantes para mí, tu opinión, tus preguntas y tus consejos nunca caen en saco roto, así que darte las gracias por esos minutos que dedicas a escribir y dejar tu huella por aquí! Vuelve, que siempre contesto!

Entradas populares