¿QUÉ SON LOS PERCENTILES Y PARA QUÉ SIRVEN?


que son para que sirven los percentiles

Todos hemos oído hablar de los perceptibles de los bebés, pero realmente, hasta que no tienes uno es algo sin o que puedes vivir. Lo cierto, es que la semana pasada tuvimos la revisión de los 12 mees de gordote, y como es un niño alto y delgado por naturaleza, pues volví a escuchar sobre ellos. Hoy os cuento, de manera totalmente comprensible para las madres de este mundo, para qué sirven los perceptibles realmente, y cuando nos tenemos que "preocupar".

Los percentiles son medias, medidas sobre 100, de ahí "percentil", estudios sobre lo que miden y pesan los niños de una misma edad de una muestra lo más variada posible. Las tablas que se utilizan hoy son las que elaboró la OMS y que va actualizando, para tener como referencia valores lo más identificativos posibles, pues no es lo mismo una muestra de niños chinos, cuya talla por genética y naturaleza suele ser inferior que los niños de Jamaica, por ejemplo.


¿Y para qué sirven?

Pues como os he dicho, son medias, así que cuando miden a nuestro bebé y nos dicen percentil 70 de peso y 60 de altura pues es que nuestro niño, está un poquito por encima de lo que suelen pesar los niños de su edad, y es más alto. Si nos dicen que está en el percentil 25 de peso, las abuelas se preocuparán porque está por debajo del 50, que marca lo que se considera "normal", porque es la media, pero si el niño está sano, en realidad no tiene mayor importancia.

¿Cuál es la clave?

Que las tablas están elaboradas sobre una muestra de niños SANOS, es decir, que tanto si nuestro niño está en el percentil 1 como en el 100, puede ser un niño perfectamente sano. Las tablas de crecimiento, por tanto, no tienen mayor importancia que el comparar, sirven de guía al pediatra y a la enfermera para ver el crecimiento del bebé, si va creciendo, si va cogiendo peso o si hay que realizar otros controles, pero así, al margen de otras valoraciones, no tienen mucho peso.


Como os digo, mi hijo es un niño alto y delgado, su padre también lo es, pero es un niño sanísimo y de hecho come como una lima! Cuando la gente me pregunta percentiles (que no sé la manía que tiene la gente de conocer esta medida), siempre tengo que ir explicando que no, que el niño está sano y que es así, pero seguimos heredando del pasado esa falta de información que no suele caracterizar a la raza humana , sobre todo en cuanto a crianza y maternidad se refiere.

Me parecía importante escribir este post, por si alguien que no termina de saber qué narices es eso de los percentiles lo lee y finalmente lo entiende, por si llega a él alguna mamá de bebé al que controlan el peso y deja de sentirse culpable por el peso de su niño o por si alguna abuela preocupada por el peso de su nieto finalmente entiende que tiene un nieto precioso y no tiene que inflarle a bollería industrial.

Yo, como madre de bebé al que le han controlado el peso, me he sentido culpable, me he sentido mal, he intentado darle una cucharada más de puré, he llorado cuando me he sentido cuestionada y me ha dado vergüenza decir el peso de mi niño. Hasta hoy. Tengo un bebé delgado, alto, sano, precioso y sobre todo, feliz.


Comentarios

  1. Mis hijos siempre han sido grandotes pero tengo muchas amigas preocupadas por estar por debajo del percentil. Esta bien conocerlos pero también que tu médico que si está sano no supone ningún problema.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a mi lo de los percentiles me parece algo anticuado. mi hijo es altísimo y teniendo en cuenta que tanto el percentil 1 como el 100 corresponden a niños sanos me parece una cosa obsoleta esas madres que presumen de percentil, me parece desfasado y a veces incluso un poco ignorante. Que mi hijo pese por debajo de la media y si meabrgo mida muy encima simplemente señala que es un niño alto y delgado. tb algo de lo que presumir ;) como dices, mientras esté sano y el médico así lo considere, lo demás es tontería.

      Eliminar
  2. Realmene es una info muy útil e interesante para todas las mamás! :)

    ResponderEliminar
  3. Mis sobrinitos siempre han estado por arriba del percentil, pero está interesantísimo saber esto para cuando yo sea mamá (que es uno de mis más grandes sueños!!!)
    Felicidades por explicarlo tannnn bien <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias lore! la verdad que yo desconocía todo esto hasta que me he tenido que estudiar lo de las talas para saber si me tenia que preocupa o no..mi niño come genial y no engordo porque así es su constitución, como la de sy papa! jja gracia por pasarte amor!

      Eliminar
  4. Este post está super interesante. Voy a empezar a medir a mis sobrinos a ver si estan por arriba del percentil.

    ResponderEliminar
  5. que interesante...no sabía que se le decia percentil!!! cada niño es diferente y cada cuerpo es diferente...yo fui flaquita y chiquita toda mi vida...

    ResponderEliminar
  6. Muy importante este tema, por eso no falto a las citas de crecimiento y desarrollo de mi hijos... Gracias por la información... Un Abrazo 😉

    ResponderEliminar
  7. Muy importante este tema, por eso no falto a las citas de crecimiento y desarrollo de mi hijos... Gracias por la información... Un Abrazo 😉

    ResponderEliminar
  8. Que interesante lo que nos cuentas!! Muchas Gracias, siempre es bueno tener esto en cuanta para el crecimiento de nuestros niños

    ResponderEliminar
  9. Mis mellizos fueron prematuros y de muy bajo peso. Por suerte, nuestra pediatra obvió el tema de los percentiles (estaban claramente por debajo, sobre todo en peso) y únicamente miraba la forma de la curva que si coincidía con la de los percentiles. Este tipo de medias generales pueden hacer sentir muy mal a las madres/padres

    ResponderEliminar
  10. Aún no tengo hijos pero cuando los tenga seguro me servirá esta información

    ResponderEliminar
  11. La informacion esta súper clara! Siempre me ha llamado la atención porque en cada cita de chequeo Nico con su estatura supera el maximo de su edad. Muchas gracias por aclararlo!

    ResponderEliminar
  12. A mi hijo le pasa exactamente lo que al tuyo, es alto y delgado y sí, también me he visto cuestionada por la alimentación suya que es la que le corresponde a un niño de su edad y que, además, es sanísima. Hasta que me cansé y me olvidé de los percentiles porque solo basta ver a mi hijo para verle que es un niño sano y feliz

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Tus comentarios son súper importantes para mí, tu opinión, tus preguntas y tus consejos nunca caen en saco roto, así que darte las gracias por esos minutos que dedicas a escribir y dejar tu huella por aquí! Vuelve, que siempre contesto!

Entradas populares