CRIANDO CON AMOR NO TE EQUIVOCAS




Criando con amor, no te equivocas, y ahora es normal que me digáis "a ver quién no quiere a sus hijos", pero crianza con amor es sólo una manera de llamar a una crianza respetuosa, criar disfrutando de esa crianza, criar por el placer de criar, como diría uno demás blogs favoritos de crianza, "crianza con amor".

Con la tienda, conozco a muchas mamás, muchas maneras de hacer las cosas, embarazadas con ideas prefijadas y otras que irán viendo sobre la marcha. Hoy os cuento cómo ha sido mi evolución hasta convertirme en una madre defensora de este tipo de crianza, aun diciendo sin vergüenza ninguna que cuando me quedé embarazada, no sólo no conocía nada sobre ella, sino que tenía bien claro que criaría de otra manera.

La crianza con amor es criar a nuestros hijos apoyándoles, queriéndoles, entendiéndoles, respetándoles en cada una de las etapas por las que atraviesan en su crecimiento y dándoles en cada una de esas etapas lo que ellos reclaman: cogerles en brazos, tenerles todo el tiempo que podamos pegados a nosotros, darles el pecho hasta que ambos tomemos la decisión de dejarlo (si se puede, y si hay bibe, establecer el mismo vínculo), dedicarles el tiempo que requieren y no gritar, no pegar, no forzarles a cosas para las que no están preparados o que no encajan con su personalidad.


Cada bebé es un mundo y sí, cada bebé reclama una cosa. El mío, a las 7 semanas, era un bebé alto demandante que me lanzó al porteo. Nos fue genial , y eso que me parecía una cosa tan hippy que pensé que nunca practicaría. Sin embargo, a los 6 meses quise empezar con el BLW puro y duro y él no estaba preparado: se atragantaba, no comía y no nos hacía feliz, asíque mezclamos triturados con sólidos y al año bien orgullosa estoy de lo bien que come de todo, los purés le aburren ya.

¿Qué quiero decir con esto? Que en esto de la maternidad no hay reglas fijas, que todo lo que podamos leer nos debe servir para conocer opciones, buenas y malas, opciones que no queramos tener en cuenta y opciones válidas que podamos utilizar. 

La crianza es una tarea ardua pero que en mi opinión, tiene una guía: el mejor desarrollo y felicidad de nuestro bebé. 

Dejarle llorar para que aprenda, en mi opinión,  es un error, se angustiará, no entenderá porqué no le atendemos, porqué su madre no le socorre, alcanzará niveles de angustia y estrés que harán que sea más difícil calmarle y ante situaciones semejantes, reaccionará con temor, con miedo. Si le atendemos, si le consolamos, si le damos un beso aunque el agotamiento o la rabia nos pueda, el bebé se calmará y estará abierto a entender por qué ha obrado mal, o porqué no es necesario llorar, porque mamá está. Este tipo de actuaciones forman niños seguros que saben actuar con calma ate situaciones de estrés.

Obligarles a comer, obligarles a dormir, meterles en el parque para que nos dejen un rato o gritarles cuando nos desesperamos no ayudan en la crianza. Si el bebé demanda atención, dásela. A la larga es la mejor de las opciones, criaremos niños independientes y seguros. 

Empeñarnos en meterles en el carro y que se duerman? Empeñarnos en ponerles en el tacatá aun sabiendo que la asociación de pediatría los desaconseja, simplemente porque no molesten? meterles en el parque? que duerman solos? cada una que haga lo que quiera pero creo que, como dijo mi matrona, "estos bebés han venido al mundo para ser amados y amor es lo que les vamos a dar". Escuchar al bebé a nuestro bebé para descubrir qué necesita, adaptarnos a él y no intentar que él se adapte a nosotros creo que es la idea que tendríamos que tener en la cabeza para no llevarnos sorpresas con esto de la crianza.

Como os digo, mi bebé fue niño alto demandante y cuando empecé a criarle como él me demandada, todo mejoró. Hoy es un niño muy tranquilo, se entretiene solo y es un bicho, eso no se lo quita nadie, pero está en edad de descubrir el mundo que le rodea, y eso también hay que entenderlo y fomentarlo. Cerrar puertas, poner pestillos y candados no permite que el niño conozca su entorno, hace que viva en una especie de jaula en la que todo está prohibido.

Cuento y escribo esto sabiendo que me expongo, pero mi hijo me abre armarios, me saca las cosas, me tira cosas al suelo, las rompe, las tira al retrete, se come lo que pilla y cuando le digo que no se enrabieta, pero todo es parte del aprendizaje, del suyo y del nuestro, del crecimiento, del suyo y del nuestro como padres. Criar con amor no es malcriar, no es consentir, no es darle todo el chocolate que quiera o criar sin reglas, es enseñar cuándo sí, cuándo no y porqué sin gritos, sin manotazos, sin azotes. ¿Cómo le explicas que no se pega si le acabas de dar una torta? Tu sí y él no? Cuándo y a quién podrá pegar? 

No es fácil, claro que no, pero a mí es la manera de criar que me gusta y me funciona y por eso la comparto. Espero que os pueda servir, al menos para conocer otra opción, y la practiquéis, criar sin gritar, sin pegar, sin llorar, hace de la crianza algo muy bonito de lo que aprendemos algo cada día. Criando con amor no te equivocas, porque le escuchas, le das lo que necesita y crecéis juntos. 

Te apuntas o eres de otra escuela? Cuentáme que te funciona a ti!

Comentarios

  1. Cada bebé es un nuevo mundo y yo como maestra lo veo cada día, hay que buscar lo mejor para cada uno, pero eso sí, que nunca falte el amor ��

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. eso es, yo creo que cuando decidimos criarles cn el amor que nos reclaman es imposible equivocarse :):)

      Eliminar
  2. Yo soy de las que opina que cada uno debe tomar los consejos como quiera, y que cada una hacemos en nuestronembarazo y maternidad lo que creemos que es mejor y eso no tiene por qué se compartido con el resto. A mí me intentaron cambiar un montón de cosas pero yo seguí con mi convicción y no hice caso y me alegro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues si, haciendo lo mejor para nuestro bebé :) yo cambié muchas cosas para adaptarme a el y no me arrepiento, lo importante es hacer lo que sea mejor para los dos

      Eliminar
  3. Yo también creo que a los niños hay que intentar escucharles y darles lo que necesitan. Eso sí creo que las madres siempre intentan hacer lo que creen que es mejor para su hijo en cada caso, y a veces eso puede suponer algo que a nosotros nos choque pero seguro que algunas de nuestras actuaciones chocan a otros padres(otra cosa sería dejación o malos tratos pero eso ya son asuntos serios en los que solo cabe denunciar).
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es que este post lo escribo porque me he encontrado con alguna mama que da prioridad a los complementos del bebe, tipo "tiene que amortizar el carro, que me ha costado un ojo de l cara", "tiene que usar su cuarto desde bebe, que sino se acostumbra", no hay que cogerle, que sino luego a mi no me deja... no se... muchas ideas preconcebidas y con mucha rigidez... esa madre adora a su hijo pero no se... es lo mejor siempre? aunque llore? con el uso del andador, si te dicen que no es bueno, ¿por que a pesar de todo sigue habiendo mamas que lo defienden? no hablo de lactancia, porteo o colecho, ahí no me meto porque cada uno en su casa que haga lo que quiera, es mas tipo lo básico: dejarle llorar para que aprenda, dejarle llorar para que duerma, rozarle a comer xq tiene mucha tontería... esas cosas :)

      Eliminar
  4. Totalmente de acuerdo si nos enfocamos en criar desde el amor las cosas fluyen solas debemos leer escuchar y filtrar lo que se adapte a nuestro instinto

    ResponderEliminar
  5. Tienes toda la razón, la crianza con apego y amor no puede fallar nos, o eso espero. Recibir amor es fundamental para los niños, así crecerán sanos y felices.

    ResponderEliminar
  6. Que bien explicado , lo relatas de una forma que engancha a seguir leyendote . yo espero educar al mio con todo el amor del mundo e intentar evitar algún cachete en el culo que a mi tantas veces me dieron

    ResponderEliminar
  7. Me gusto mucho el termino "criar con amor" es cierto que los padres debemos conocer mas a nuestros hijos y ver la manera mas practica de criarlos.

    www.myoutfitrd.com

    ResponderEliminar
  8. Es verdad lo que dices, la crianza con amor es muy diferente a las costumbres viejas de las abuleas. Que todo sólo es pegar y gritar. Pero con mi hijo mayor lastimosamente ha sido así por lo cual he ido cambiando mi actitud con él y obviamente con celeste no quiero nada de eso.
    Si querer excusarme, pero la adolescencia para mi ha sido dificil de llevar con mi Juanjo

    ResponderEliminar
  9. TIENES RAZON, CADA BEBE ES DIFERENTE Y LO IMPORTANTE ES ENTENDER CUALES SON LAS NECESIDADES DEL TUYO Y APOYARLO!
    x,abril
    The Color Palette

    ResponderEliminar
  10. Que lindo lo que dice, la verdad que con 3 hijos y 12 años de ser mamá es muy importante. Cuando los niños van creciendo aprecian el respeto y también lo generan de un amanera natural ellos. Respetando a sus padres, pares y mayores desde el ejemplo que les dimos.
    The Market Girl

    ResponderEliminar
  11. Cada peque es un mundo con sus demandas si que no podemos olvidar que son bebés y que lo que más necesitan es amor !!yo no tengo hijos pero creo que ha de ser una tarea complicada !!jejeje bonito post besos wapa

    ResponderEliminar
  12. Críar con amor esa frase me encanta, y claros cada niño es un mundo diferente pero seguro si lo haces con amor todo saldrá bien y caro con algún consejo!!
    http://www.espanaenamerica.com/

    ResponderEliminar
  13. Que bonito lo que escribes, mientras tengamos amor todo estara bien

    Un abrazo guapa
    Adri, Joha & Nat
    www.sistersbloggers.com 

    ResponderEliminar
  14. Como anillo al dedo Nuria, yo pensé que mi hijo era algo diferente por su forma de actuar, pero veo que es completamente normal y me tranquiliza...Gracias por compartir..Saludos!!

    ResponderEliminar
  15. creo que ni todos los bebes son iguales ni todos necesitan el mismo tipo de educación y obviamente todos los padres tampoco lo son, pero estoy de acurdo contigo y es que a los hijos siempre hay que tratarlos con el máximo de los amores

    ResponderEliminar
  16. Gracias por tan bello post! me ha ayudado bastante ahora que soy mami primeriza! un abrazo!

    ResponderEliminar
  17. Nada más cierto que tus palabras ! Nada como criar a un bebé con amor ! Me encanta tu escrito

    ResponderEliminar
  18. Criar sin amor debe ser lo mas triste del mundo. Lo contrario es lo mas dulce y especial que se puede experimentar!

    ResponderEliminar
  19. ¡Que bonito post! Yo aún no soy madre, pero me imagino que cuando lo sea poco a poco con paciencia y cariño se va aprendiendo y cada uno tiene su forma ;)

    ¡Besos y feliz finde mi ChicAdicta!
    www.piensaenchic.com

    ResponderEliminar
  20. Me ha encantado tu texto. El amor es la energía del mundo. Cuando mi hija era pequeña no teníamos tanta buena información. Saludos

    ResponderEliminar
  21. le dire a mis amigas mamas que lean esto ya mismo!

    ResponderEliminar
  22. Hola guapa!!
    No sabes cuanto te admiro, tener un hijo es todo un reto!!
    Espero ser mama algun día!!
    Un besito

    ResponderEliminar
  23. yo aún me estoy preparando psicologicamente para cuando me toque hehe.
    XOLB
    www.le-blonde.com

    ResponderEliminar
  24. Me encantó Nuria... Hay tantttoooo por aprender... tannntoo que enseñar!!!

    La Crianza con apego, crianza respetuosa o como quieran llamarla no debería ser tan cuestionada, cuando el amor es el que prevalece qué es lo malo que tiene?

    Un beso guapa... y besitos para el precioso A!!!

    ResponderEliminar
  25. Que dificil esto de ser mami!! gracias por tu post

    ResponderEliminar
  26. Yo pensaba que la crianza podía ser como antaño pero ahora solo hago lo que mi corazón me dice, claro que muchas veces se equivoca pero siempre estamos para corregirlo y seguir avanzando.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Tus comentarios son súper importantes para mí, tu opinión, tus preguntas y tus consejos nunca caen en saco roto, así que darte las gracias por esos minutos que dedicas a escribir y dejar tu huella por aquí! Vuelve, que siempre contesto!

Entradas populares