UN CACHETE A TIEMPO...

educar sin pegar itmum

¿Por qué no debes pegar a tu hijo? Así dicho parece que a nadie se nos ocurre "pegar" a nuestro hijo, pero ¿qué es un cachete? ¿a ti te pegaron en el culo y no pasó nada, incluso te vino bien? ¿un tortazo a tiempo es mano de santo? pero ¿cuándo es el momento justo? ¿qué diferencia un cachete en el culo, en la mano o en la cara de una paliza? ¿de verdad son necesarios los cachetes para educar? Hoy os cuento mi opinión, y vaya por delante que a veces, más de las que me gustaría, también me dan muchas ganas de soltar la mano.

El otro día leía en un folleto de Edurespeta, algo parecido a lo siguiente:

"Cuando más irritable esté tu hijo, más te necesita"

Algo así (si alguien se sabe bien la frase que me corrija porfa), y me dio que pensar.  Cuando se pone insoportable, cuando me reta, cuando le digo "no nene" y aún así tira lo que tiene en la mano  ¿qué hacer? ¿merece la pena gritarle o pegarle? no, a mí no me crece la pena. Ya escribí en  ESTE POST que no me gustaba nada la cara que ponía, su reacción cuando yo perdía los nervios, que me sentía fatal y lo peor, no conseguía ningún efecto positivo porque paraba en el segundo por el susto, pero luego o volvía a la actitud que estaba corrigiendo o lloraba. 

En este post no os digo lo que hay que hacer porque no lo sé, sólo lanzo una pregunta, una pregunta que me hago a diario: ¿Cómo le vas a enseñar a no pegar si le pegas cuando lo hace? ¿tú puedes pegar y él no? ¿cuando entonces podrá pegar? ¿a quién? ¿cómo? ¿si lo hace más flojito está bien? ¿si le pegas tú también le puede pegar el profe? ¿quién le puede pegar? 

Los adultos del futuro son nuestros niños de hoy y pánico me da que crezcan pensando que pegar es una conducta admitida en algunos casos. Somos responsables de la sociedad del futuro y creo de verdad que podemos educar siendo firmes pero dejando a un lado métodos que, a día de hoy, se revelan ineficaces.

Qué opinas? Cachete sí o cachete no? 

(por cierto, gordote lloraba porque quería que le cogiera en brazos y estaba terminando de mandar un correo, prometo que no le pegué para la foto jaja pero me viene al pelo!)

Comentarios

Entradas populares