QUÉ ES LACTANCIA MATERNA A DEMANDA?


lactancia materna demanda itmum

Qué es la lactancia materna a demanda? Cómo se hace? Cada cuánto hay que dar de comer al bebé? 

Este post lo escribo a partir de mi sorpresa ante la falta de información y mal consejo que se da desde el personal sanitario de un hospital público a una mamá reciente. Personal que parece desconocer qué y cómo debe ser la lactancia materna para que sea exitosa, y que en todo caso, no está al día de lo que la asociación española de pediatría recomienda. 

Escribo este post basándome en las recomendaciones de la AEP y con la esperanza de poder ayudar a esas mamás que, a pesar de querer dar el pecho, no encuentran el sostén, consejo y apoyo que a veces necesitamos y que muchas veces se ven condenadas a abandonar por un mal acompañamiento y falta de información.

¿CÓMO DEBE SER LA LACTANCIA MATERNA?


- Se recomienda que la lactancia materna sea exclusiva hasta los 6 meses y se mantenga, junto con el resto de alimentos, hasta los dos años (o hasta que bebé y mamá deseen).

- A demanda significa a demanda, siempre que el bebé quiera. Cuando maman no sabemos cuánto comen, por eso no siempre en cada toma ingieren lo mismo y puede ser que a veces quieran volver a mamar a la hora media y otras veces aguanten las 4  horas.

- No hay un número de minutos para cada toma de cada pecho: el bebé incluso puede tomar en cada toma sólo de un pecho e ir alternando.

- El bebé no debe comer cada cierto número de horas: si pide, no hay que aguantarle, si duerme, no hay que despertarle para que coma.

- La leche no se agota: cuanto más pongas al bebé en el pecho, más producirás. 

- El pecho se autoregula: si tienes una subida espectacular de leche y el bebé no la agota, tu cuerpo producirá menos para las siguientes. Si no estimulas con sacaleches y siempre que no haya riesgo de mastitis, ni dolor, el bebé es el mejor regulador de tu cuerpo. 

- Las primeras semanas son clave para establecer de manera exitosa la lactancia: el bebé y tú pasareis por las conocidas "crisis" de lactancia, períodos en los que parece que el bebé quiere estar prendido de tu pecho. Es fisiológico, es la manera que tiene tu bebé de que tú produzcas la leche que necesita. Al finalizar esos días, tendrás más leche y volveréis a estar en equilibrio, la demanda de tu bebé y tú.

Así es como se ha dado el pecho de manera natural a lo largo de los siglos, pero con la aparición de la vida moderna y la leche de fórmula hemos "desaprendido" lo que de manera instintiva sabemos.

Déjate llevar, ama a tu bebé, consiéntele, escucha lo que te dice. Él es tu mejor profesor en esta aventura de ser mamá.

Fuente:  Asociación española de Pediatria

Comentarios

  1. Hola guapa!! La verdad es que no puedo opinar sobre la info que te dan en los hospitales públicos. Mis dos partos fueron en hospitales privados, y no me arrepiento. A nosotros la matrona (matrón en nuestro caso). La dio un montón de información, vídeos para enseñarnos a tener una buena lactancia, posición del bebé, postura de la madre.... absolutamente todo. Y estoy contentísima la verdad, tan solo tuve una grieta pero por varias circunstancias. Es una pena que en un hospital público no te den esta información, luego se quejan de que algunas mamás opten por dejar la lactancia. Así que gracias por este post porque seguro que le vendrá de gran ayuda a muchas mamis que estén desinformadas.

    ResponderEliminar
  2. Yo aun doy tetica, y todavía lo hago a libre demanda, así lo hago desde un principio, ya mi hijo va a cumplir los 2 años. Muy buen post!
    Besos... Yaimar

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por compartir este post aunque no sea madre aún, siento que es muy importante saber acerca de la lactancia materna. Sé que voy a guardar este artículo para el futuro. Gracias nuevamente.

    ResponderEliminar
  4. Me encantó aprender más de esto, no lo conocía pues no soy madre, pero esta info esta genial, gracias

    ResponderEliminar
  5. Es demasiado importante para una mama primeriza la buena información, estoy totalmente de acuerdo contigo. Demasiado claro tu post e importante! Además que si es posible una buena lactancia guiada y con información.

    ResponderEliminar
  6. QUE interesante este artículo . Yo creo que es mejor idea darle de comer bebe cuando tiene hambre no cuando alguien nos dice que tenemos que hacerlo

    ResponderEliminar
  7. No soy madre y desconocía estos datos pero de lo que si estaba segura es de que a veces las madres de preocupan demasiado por su come o no el bebé, y si nosotros comemos cuando nos apetece por qué el bebé no puede hacer lo mismo? Dejemos que pidan ellos cuando tengan hambre y disfrutemos de la lactancia!!

    Travel.ownway

    ResponderEliminar
  8. Hola! Acabo de destetar a mi niña de dos años tuvo lme Hasta los seis meses y tienes toda la razón la falta de información es sorprendente yo tuve a mi bebe en una clínica privada y me dieron la mejor información de hecho allí no se da ningún tipo de Leche de fórmula a los bebés y se incentiva mucho a las mamás para darles pecho exclusivamente es lo mejor que Cómo madres podemos hacer y es una experiencia maravillosa

    ResponderEliminar
  9. Yo también di pecho a demanda, y me llama la atención que haces referencia a un hecho que mi abuelita y mi mamá me decían, si el niño está dormido no lo despiertes para que coma. Ya ves que al principio piensas que debes establecer un horario. Ya haciendo el cambio de adaptarte a las necesidades del bebé se hace más fácil.

    ResponderEliminar
  10. Que buena manera de explicarlo, aunque nunca lo hice...Siempre le puse horarios a las tomas (sin saltarme ni una sola) y todos hemos sido felices...jajajaj y no se si sea por eso, pero mis hijas duermen la noche entera desde los 2 meses.

    Un besito
    www.rosaframbuesa.com

    ResponderEliminar
  11. Muy buen post informativo para las mujeres que todavía no somos mamas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Muy interesante poder llegar a más mamás con esta información porque muchas se rinden con facilidad durante los primeros meses de nacido del bebé. La lactancia materna es muy portante para generar un vínculo especial con nuestros hijos. Acá existe la liga de la leche donde hacen reuniones cada semana en diferentes puntos para asesorar mamás... está existe en muchos países.

    ResponderEliminar
  13. muy buen post, una información muy valiosa. mi hermana esta ahora con su bebe en época de lactancia porque tiene solo 3 meses y el pediatra le recomendó que le diese el pecho a demanda también.

    ResponderEliminar
  14. Mi madre con su tercer hijo ha dado el pecho a mi hermana dos años seguidos, y la verdad es que es muy sana.

    XOLB
    www.le-blonde.com

    ResponderEliminar
  15. Yo fui una de las madres que decidir dar a la demanda con mi hija llegamos a los 8 meses y con mi niño desafortunadamente para mi no se nos dio. Me quedo el vacío pero bueno cada hijo como cada embarazo y su desenvolvimiento es diferente.

    Muy lindo post con mucha información valiosa.

    cariños inmensos
    Zol

    ResponderEliminar
  16. Que interesante este post y es que la verdad desconocía todas estas cosas sobre la lactancia... Al no ser madre no me había informado, pero me ha gustado mucho tu post bonita. Muy buena info :D

    Que interesante este post y como me gusta este tipo de cuello ;) Vas muy guapo en las fotos

    Un beso mi ChicAdicta y que tengas un finde CHIC,
    www.piensaenchic.com

    ResponderEliminar
  17. Gracias por la info! siempre he pensado que la lactancia materna es uno de los actos mas bonitos que existen en el mundo!.

    Un abrazo,
    Sisters & Bloggers
    www.sistersbloggers.com 

    ResponderEliminar
  18. Información es poder de decisión. Me adentré mucho en este tema cuando me inicié en la maternidad y me dio mucho gusto informarme bastante para poder vivirlo de la mejor manera pero también me di cuenta como tú de qué hay mucha falta de información y es un poco triste. Gracia se por hablar de estos temas.

    ResponderEliminar
  19. Hola, no tenia ni idea de este yema, es la primera vez que escuchó acerca de esto, y sin duda fue muy interesante aprender de cosas que podrían serme útiles en un futuro. Buen post :)

    ResponderEliminar
  20. Hola Muchas gracias por tu post! yo aun no soy madre pero se lo pasare a mis amigas un beso**

    ResponderEliminar
  21. Qué interesante! Muy bue post con datos súper fáciles de entender.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Tus comentarios son súper importantes para mí, tu opinión, tus preguntas y tus consejos nunca caen en saco roto, así que darte las gracias por esos minutos que dedicas a escribir y dejar tu huella por aquí! Vuelve, que siempre contesto!

Entradas populares