APRENDIZAJE POR IMITACIÓN Y PREDICAR CON EL EJEMPLO

aprendizaje por imitación itmum

Estas últimas semanas, hacia los 14 meses sobre todo, he notado un salto cualitativo enoooorme en el comportamiento de gordote. Sabéis que desde muy pequeño me gusta jugar con el, estimularle, buscar actividades para fomentar, sobre todo, su curiosidad, pero en estas últimas semanas su actitud proactiva me deja alucinada! 

Es como si hubiese plantado una semilla meses atrás y sea ahora cuando empieza a brotar. Me ha pasado sobre todo en actitudes, gestos y acciones de la vida cotidiana, cosas q me ha visto hacer practicamente desde que nació y que ahora imita el solito. 

Dicen que el aprendizaje por imitación empieza a darse a partir de los 18 meses, pero como en todo, cada niño lleva su ritmo y puede ser antes o después sin que debamos preocuparnos. 

¿ se puede fomentar?

Creo firmemente que si. Si estimulamos al bebé desde que nace con actividades apropiadas a su edad y desarrollo él irá descubriendo el mundo a su manera, pero será curioso, observador y aprenderá las cosas de manera natural. 


Os dejo al final del post un en lace de instagram de un vídeo de gordote "poniendo" la lavadora con 14 meses. Obviamente no le he enseñado a hacerlo y grabé este vídeo de manera completamente casual: estaba quitando las fundas del sofá cuando él empezó a llevarlas a la lavadora, las metió (al pobre le costó lo suyo porque pensan mucho para el) e imitó el mismo gesto que hago yo al activarla: selección del programa cn la rueda y botón de inicio.


Casualidad? Seguro que no. Meses de observación y aprendizaje natural por imitación.


¿ que conclusión saco de esto?


Que los bebés aprenden de todo desde que nacen, que su cerebro es una esponja que todo lo absorbe, lo bueno y lo malo, el tono de voz, las actividades de la vida diaria de sus padres, las rutinas en casa... y que tenemos una enorme responsabilidad con ellos, porque aprenden lo bueno pero también lo malo. 


Eso de que enseñamos con el ejemplo no es palabrería, y somos el espejo en el que ellos se miran. La mejor manera de educar, por tanto, empieza de la manera más fácil, que es predicando con el ejemplo, y si tenemos esto en mente, puede ser una genial manera de borrar palabrotas, gritos y en general todo tipo de comportamiento no deseable que no queremos que aprendan. 


Que os parece? Os apuntáis a predicar con el ejemplo? Alguna anécdota con el aprendizaje por imitación?




Comentarios

  1. Hola! Totalmente de acuerdo, los niños lo aprenden todo por imitación. Son nuestros espejos. Ahora que el mío está apunto de cumplir los 3 añitos, muchas veces veo que tiene comportamientos que son totalmente míos, y me sorprende mucho, y también me asusta. Por que claro, me doy cuenta que si uno de mis comportamientos no es el más adecuado, también lo va a copiar. Así que estoy trabajando todas esas cosas que me faltaban por pulir, aunque siempre voy a tener cosas para mejorar, para que mi espejito no las copie,jejejeje. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja eso me pasa a mi! que ellos son espejos pero a la vez nos enseñan a ser mejores. es impresionante su capacidad de absorción :)

      Eliminar

Publicar un comentario

Tus comentarios son súper importantes para mí, tu opinión, tus preguntas y tus consejos nunca caen en saco roto, así que darte las gracias por esos minutos que dedicas a escribir y dejar tu huella por aquí! Vuelve, que siempre contesto!

Entradas populares