LAS TOMAS NOCTURNAS Y EL SUEÑO DEL BEBE


itmum imagen protegida sueño bebe


Buenos días chicas! Hoy os quiero contar mi experiencia con las tomas nocturnas, el sueño de mi ratón y mi reflexión sobre un tema del que todo el mundo habla desde dos posiciones: la de "mi hijo duerme del tirón desde que nació" o "mi hijo no duerme nada". Tras varios meses conociendo experiencias, llego a la conclusión de que:

  1. a veces, como en todo, es cuestión de actitud por parte de la madre 
  2. no hay un regla fija para todos los bebés y eso de que a los 6 meses deberían dormir todos del tirón es como decir que todas deberíamos estar en una 90-60-90 (ja)
LA ACTITUD DE MAMÁ

Mi rubio ha dormido siempre bastante bien, sobre todo cuando era más pequeño, lo que no significa que no se despertase cada 2-3 hora a mamar. Para mí era lo normal, por eso siempre digo que mi bebé siempre ha dormido bien: se despertaba, mamaba y se dormía. Un angelito.

Aquí es donde importa la actitud de la madre, porque conozco mamás a las que estas tomas nocturnas, incluso de recién nacido, le parecen excesivas y lo cuentan como un infierno: " es que se despierta cada dos horas", "le voy a dar biberón a ver si aguanta más" .

Todo depende del filtro que se le ponga y de cómo lo cuente la mamá, porque al final, los dos bebés se despiertan lo mismo.

A LOS 6 MESES TODOS....

todos ja. Muchos, si no todos los bebés que conozco se saltan esta regla. Alguno hay, claro que sí, pero son los menos. A los 6 meses el rubio se seguía despertando a mamar, y a los 7 y a los 17 que tiene ahora. Es verdad que ada vez se despierta menos y ya casi no se engancha, pero sí me necesita cuando se despierta.

A veces los bebés no se despiertan por hambre, así que eso de "enchufarle" los cereales sirve de poco. Más bien le generamos una digestión pesada para que no despierte tanto. Si te funciona, fenomenal, yo no me meto. A veces se despiertan porque su sueño todavía es inmaduro, porque no pueden pasar de una fase de sueño a otra como nosotros, que ni nos enteramos, sino que se despiertan y necesitan saber que seguimos allí con ellos, sentirse seguros y volver a dormir. Es un codazo, sobre todo cuando pasan por fases difíciles en que esos despertares se producen cada hora y media. Os dejo un poste AQUI sobre estas fases, aunque si pones "sueño" en el buscador te salen varios con mis pericias :)

NUESTRA EXPERIENCIA

Nosotros decidimos hacer colecho, que no es otra cosa que meterle en la cama a dormir con nosotros cuando yo me di cuenta que para mí era más cómodo que levantarme e irme a otra habitación cada vez que se despertarse. Es fácil? Pues no, tiene sus cosas como todo: se despierta y me despierta, sabe que estoy y a veces me reclama más de lo que yo querría y en la cama, él manda, sobre todo hasta que no se produzca el destete nocturno.

Hay quien me dice que le quite la teta, quien me dice que le lleve a su cuarto, quien me dice que le enchufe cereales y siento deciros amigas mías que podéis probar todo lo que queráis y puede que os funciones, pero puede que no. Que cada bebé es un mundo, que si se despierta en tu cama puede despertarse también durmiendo solo (o no), que si se despierta con la teta, se va a despertar también con cereales (o no) y que hay noches muy difíciles, sobre todo cuando esas noches son varias y al día siguiente te tienes que levantar para ir a currar.

Hablo de mi experiencia, que con 17 meses seguimos con la teta para dormir y no, no es hambre porque cena más que yo, es consuelo y es necesidad, es mi experiencia que me levanto para trabajar y es mi experiencia que es mi teta, y es mi familia, y lo comparto por si tu bebé es como el mío o más pequeño y te ayudo a romper mitos, te ayudo a ver las cosas con otra actitud y a pasar por filtro lo que te cuenten.

Haz lo que te dé la gana, lo que creas que es mejor para ti y tu hijo, también para tu marido que en las malas noches es tu pilar, o tu saco de boxeo, lo que creas que os funciona. Haz pruebas, escucha opiniones y luego haz lo que te dé la gana. Pero recuerda que es cuestión de actitud, que la mala noche termina con la sonrisa de buenos días, con el olor de tu bebé al despertar y su manita en tu cara.

Yo no sé cómo ni cuándo llegará el destete, el dormir en su cuarto y el dormir del tirón. No tengo ni idea pero pro eso, me encantaría que me contaras, si sabes cómo hacerlo! Para leer, informarme, y así probar :) 


Comentarios

  1. Gracias por este post. Tu blog es muy bueno y nos ayuda a muchas madres y futuras madres.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Tus comentarios son súper importantes para mí, tu opinión, tus preguntas y tus consejos nunca caen en saco roto, así que darte las gracias por esos minutos que dedicas a escribir y dejar tu huella por aquí! Vuelve, que siempre contesto!

Entradas populares