GLÁNDULAS DE MONTGOMERY, ¿CÓMO TRATAR SU INFECCIÓN?

glándula montgomery itmum

Pues sí, puede que ahora queráis saber qué son las glándulas de Montgomery. Son esos pequeños bultitos que tenemos en la areola del pezón, rodeándole, con diferente tamaño y color cuando nos quedamos embarazadas, pero que tenemos todas las mujeres. ¿sabes qué función tienen? ¿sabes que pueden infectarse? Tras tener una pequeña incidencia con ellas este verano, os cuento un poquito más sobre ellas.

¿QUÉ SON LAS GLÁNDULAS DE MONTGOMERY Y PARA QUÉ SIRVEN?


También se llaman glándulas de montgomery. glándulas areolares, tubérculos de montgomery, y son esas pequeñas bolitas que tenemos al rededor del pezón. 

En el embarazo pueden cambiar de tamaño y de color, pero es algo completamente normal, pues el pecho se prepara ante la llegada del bebé.

Son glándulas sebáceas y su principal misión es mantener el pecho libre de bacterias y lubricado, formando una película prácticamente invisible pero fundamental para el correcto funcionamiento y mantenimiento de la lactancia.

¿CÓMO SE INFECTAN?¿CÓMO LO TRATAMOS?

En mi caso estuve unos días con dolor en el pecho, como si fuera un principio de mastitis, como si tuviera algún conducto mamario obstruido, así que instintivamente, puse de mamar más al niño de ese, pero no mejoraba.

A los 2-3 días vi una glándula inflamada y roja y el dolor completamente localizado, así que me puse en contacto con Pilar Martínez, de Edulacta y Maternidad Continuum, para que me echara una mano. 

Tratamiento:

- no tocar
- no apretar (dan ganas, porque se pone como una espinilla)
- poner de mamar al niño del pecho afectado (duele, pero drena)
- lactanza, un probiótico que nos ayuda a restaurar la flora mamaria

A los pocos días dejó de doler y se puso blanca, pero ella sola se drenó. 

¿Es peligroso? Pues como todo, depende de la evolución que lleve. En mi caso pudimos controlarlo en casa y la infección remitió sola pero es cierto que a veces no drena y es necesario ir al médico a que nos intervengan. Lo importante es identificar el problema a tiempo para poder actuar rápidamente.

No sé si habéis tenido algún problemilla con ellas, pero el cuerpo de la mujer, como veis, no deja de sorprendernos, o al menos así me pasa a mí!


Comentarios

  1. Buen día tengo los 2 tubérculos grandes y blancos inflamados y me arde que me podrían recomendar

    ResponderEliminar
  2. ¿Qué consecuencias puede tener apretarlos? No pude evitar el impulso de hacerlo y ahora estoy preocupada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si me paso lo mismo, lo apreté y después busqué información 🤦‍♀️🤦‍♀️

      Eliminar
  3. Tengo 68 años y se me inflamo y me duele un tuberculo de montgomery que puedo hacer gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Tus comentarios son súper importantes para mí, tu opinión, tus preguntas y tus consejos nunca caen en saco roto, así que darte las gracias por esos minutos que dedicas a escribir y dejar tu huella por aquí! Vuelve, que siempre contesto!

Entradas populares