CÓMO PREPARAR LA LLEGADA DEL HERMANO

como preparar la llegada del hermano itmum


Cuando me quedé embarazada, una de mis preocupaciones fue cómo preparar la llegada de la bebé con su hermanito, que no deja de ser un bebé grande que todavía reclama muchas atenciones. No sé cómo será finalmente la reacción cuando llegue, pero estas 34 semanas hemos vivido un proceso en el que el peque ha sido partícipe de todo y espera la llegada de la hermana como todos los demás. Os cuento un poco cómo ha sido por si os da ideas :) Como siempre, que al menos os sirva de testimonio y experiencia personal.

¿CÓMO DAR LA NOTICIA?

Supongo que depende un poco de la edad, cuando yo me quedé embarazada el mayor tenía apenas 20 meses pero aun así le fuimos diciendo que íbamos a tener un bebé en casa, que papá y yo le íbamos a regalar un bebé. A él le encantan los bebés y siempre se queda mirando, así que utilizamos ese recurso para ir preparando el camino. A él eso de tener un bebé para él solo le hizo mucha ilusión.


También, si el peque es más mayor, podemos darle alguna sorpresa con la que él pueda "descubrir" que va a tener un hermano, o algo así. Recuerdo que cuando mi madre se quedó embarazada de mi tercera hermana nos dejó ver la eco, por ejemplo para contarnos que íbamos a ser 3 :)

CÓMO HACERLE PARTÍCIPE DE LA ESPERA

Mucha gente me ha dicho en estos meses que JC es muy pequeño y que no se entera. No puedo estar más en desacuerdo. No sólo se entera de todo sino que le gusta participar en todo lo que tenga que ver con el bebé, aunque sigue siendo muy pequeño y también hay momento en que tenemos que tenerle muy en cuenta porque se siente como "amenazado".

Por ejemplo: cuando le enseño cositas para el bebé, tengo que tener en cuenta que él también le gusta recibir cosas, aunque sea un detallito que para él signifique "tú sigues importando". También le recuerdo que él es mi bebé grande, que mamá le quiere mucho, le pregunto si me va a ayudar a vestir a bebé, a bañarle, a ponerle el chupete cuando nazca...

El otro día estuvimos montando y pintando alguna cosita para tener algo más de espacio de almacenar para ropa en su cuarto (no voy a poner cuarto a la niña por ahora) y él nos estuvo "ayudando" a pintar y a apretar tornillos :):)

Él siente que forma parte de esto, y mi idea es siempre que él no se sienta desplazado, que no aparezca en casa eso que llaman el "síndrome del rey destronado".  

A veces supone un extra de paciencia, de mimos e incluso de caprichos que no vienen a cuento, pero no deja de ser un bebé que sabe que algo nuevo se avecina y está nervioso. De hecho ahora pide dormir otra vez con papá y mamá en la cama y hay noches que le dejamos. Sé que esto puede ser una complicación cuando nazca la bebé, pero también hay que atender las necesidades del bebe que tenemos ahora, o al menos así lo vivimos nosotros.

como preparar la llegada del hermano itmumcomo preparar la llegada del hermano itmum

SU REACCIÓN

Él está muy ilusionado con la llegada del bebé aunque hay veces que le preguntamos y si supone compartir o ceder sus cosas  pues dice que no (como es normal). Hay que tener en cuenta que es un  bebé que se enfrenta a una situación desconocida así que no forzamos, cambiamos de tema y ya está. Queremos que sea algo positivo, que él tenga ganas de conocerla, sin presionar antes de tiempo.

Antes de dormir él siempre me da un beso a mí y a la barriga, le gusta ponerme el escuchalatidos y "ver" a la bebé, le gusta ver la ropa de la peque, de vez en cuando le he "pillado" mirando las cosas que tengo guardadas para ella y él dice "el bebé" y la verdad, una se muere de amor. Creo que lo estamos haciendo bien.

QUÉ NO Y QUE SÍ HACER

- No ponernos la venda antes que la herida: no debemos anticiparnos, ni forzar situaciones. A veces, es mejor ir sobre la marcha. 

- Tener mucha paciencia: a veces la única forma que tienen de liberar esa tensión o esa incertidumbre es a través de rabietas, o reclamando atención dando pasos atrás (haciéndose pipí, volviendo a dormir con los papis, llorando.... haciéndose bebé de nuevo).

- Dejarle participar en los preparativos y hacerle protagonista de la llegada: él tendrá que ayudarnos, tendrá que cuidarle... 

- Respetar su desarrollo y su proceso madurativo: de nada sirve "hacerle crecer" a la fuerza. En nuestro caso JC siempre ha sido un bebé grande para la edad que tenía pero no por ello deja de ser un bebé al que le gusta sentirse querido, atendido, mimado...

- Adaptarnos: sé que cn la niña no podré hacer las cosas de la misma forma que con JC, o al menos no quiero. Con JC podía estar todo el día literalmente sentada en el sofá con el niño en al pecho. Ahora no quiero  porque eso supondrá no atender como quiero a JC. El amor se multiplica, pero el día sigue teniendo 24h :)

- No creer a pies juntillas la sabiduría popular: los celos pueden hacer aparición, o no. Y si aparecen, preguntarnos por qué y si podemos hacer algo para que el mayor deje de sentirse mal. Soy la hermana mayor de 3 y sufrí los celos con la que me sigue pero no con la siguiente. Puede que fuera la edad o puede que fuera mi madre la que me dejara participar de otro modo. Debemos actuar sobre la marcha, atender las necesidades que tenemos todos como familia.

Nos quedan algunas semanas para la llegada de la peque pero en esta casa han hecho ya aparición los nervios "bonitos", las ganas, los preparativos. 

Esperamos de verdad que la llegada de la nueva bebé sea un momento feliz para todos. Con JC me costó mucho la adaptación (vino acompañado con un cambio de vida y ciudad) y sólo espero que ahora no sea igual, poder disfrutar de todo lo bonito y de verdad, si hay alguien en quien quiero apoyarme es en mi "bebé grande".

Cómo fue en vuestro caso? Estáis en nuestra misma situación?


como preparar la llegada del hermano itmum

Comentarios

  1. Creo que súper importante hacerlos participantes de la llegada del bebé. Hay mamás que ni le hablan a los hijos y luego comienza el conflicto al nacer. Gracias por los tips.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias mila!! yo tb creo que los padres tenemos que implicarles :)

      Eliminar
  2. Que genial este post. Creo Que también sirve para los sobrinos porque e, mío se puso muy celoso cuando nació mi hija.

    ResponderEliminar
  3. Muy buenos consejos. Nosotros no hemos llegado a la situación, pero volveré a leer el post en caso que que encarguemos al hermanito jejeje

    ResponderEliminar
  4. Mil gracias por compartirlo con nosotros!!! Si en algún momento lo necesitamos no dudaré de tener en cuenta todo lo que nos cuentas!

    ResponderEliminar
  5. Me encanta el detalle de este post, a mi me da mucho temor tener otro bebe y que Ainara se sienta desplazada, pero tomando en consideración estos tíos todo debería fluir.

    ResponderEliminar
  6. Muy buenos consejos Nuria, me quedo con la dosis extra de paciencia. Besos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Tus comentarios son súper importantes para mí, tu opinión, tus preguntas y tus consejos nunca caen en saco roto, así que darte las gracias por esos minutos que dedicas a escribir y dejar tu huella por aquí! Vuelve, que siempre contesto!

Entradas populares